Hazte premium Hazte premium

Colombia lleva a la Justicia la subvención de Sevilla a un político ligado a la guerrilla

Colombia lleva a la Justicia la subvención de Sevilla a un político ligado a la guerrilla

El Partido Social de Unidad Nacional de Colombia -Partido de la U-, principal fuerza política de la coalición con la que gobierna el presidente Álvaro Uribe, informó ayer que su departamento de seguridad ha denunciado ante la Justicia colombiana al Ayuntamiento de Sevilla por tener «pruebas fundadas» de que la subvención que la Delegación de Relaciones Institucionales (Torrijos) ha concedido a la ONG Redvivir para 42 familias de la vereda de Puerto Brasil «puede haberse quedado en el camino». Uno de los secretarios del partido, Felipe Mendoza, dijo a ABC que «este tema es para nosotros muy preocupante» en tanto que el presidente de Redvivir y beneficiario de la ayuda de 81.378 que aprobó el Ayuntamiento sevillano el pasado mes de diciembre, Jaime Cedano, es un «veterano comunista» cuya vinculación con el brazo político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es «innegable».

Mendoza rehusó dar detalles del contenido de la denuncia, aunque aseveró que «los sistemas de seguridad» del Partido de la U «trabajan con datos muy escabrosos». «Podemos demostrar algunas cosas», añadió el secretario del partido colombiano, razón por la que «a partir de ahora lo dejamos todo en manos de la Justicia».

Rodrigo Torrijos ya afirmó anteayer que «no niego ni afirmo nada» de la vinculación de Cedano con las Farc, aunque tachó las informaciones sobre este tema de «escandalosas» porque «Cedano ha tenido que salir de su país por amenazas y en Colombia se mata». No obstante, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla considera que «no es ilegítimo» haber «colaborado con las Farc» en «otras épocas». Porque, como ya informó ABC, Jaime Cedano fue miembro fundador de la Unión Patriótica, brazo político de la guerrilla que se creó para las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancur a mediados de los ochenta.

Por todo ello, el PP también pedirá que el Gobierno de España investigue el destino final de estas ayudas de cooperación concedidas por el Ayuntamiento de Sevilla, algo que ya está haciendo la Contraloría de Nicaragua -órgano similar a la Cámara de Cuentas en España-, adonde llegó una subvención para el Instituto Sandinista de la Juventud, y en el Gobierno y la Justicia colombianas. El portavoz popular del Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que su partido preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno español por las ayudas de cooperación internacional que ha aprobado el Ayuntamiento sevillano a través de la Delegación de Rodrigo Torrijos (Izquierda Unida). Según Zoido, «queremos saber si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero avala las políticas de subvenciones que el Ayuntamiento presta a determinados proyectos en Iberoamérica». Para el portavoz del PP «hay cosas no muy claras» en estas ayudas, por lo que criticó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, «siga sin dar explicaciones y no dé la cara». Así que el PP preguntará al presidente del Gobierno, ya que «Zapatero tendrá que tomar cartas en el asunto». Aún así, Zoido afirma que su partido «no va a cejar» en el empeño de que se aclaren las dudas que hay en todo este asunto, pues «el alcalde tiene que explicar dónde y por qué se envía el dinero desde el Ayuntamiento». Además, el portavoz del PP recordó que en el último Pleno municipal su partido pidió que se cambie la forma de conceder las subvenciones de cooperación internacional retomando el trabajo del departamento de Cooperación al Desarrollo, actualmente dependiente de la Delegación de Bienestar Social, en lugar de tramitar estas ayudas a través de la Fundación DeSevilla, que está gestionada por IU y es externa a la actividad municipal, por lo que no puede ser fiscalizada por la Intervención ni por los partidos de la oposición.

Cedano se desmarca de Farc

Entretanto, Jaime Cedano, que se encuentra en España, declaró durante la presentación del documental «Un baile rojo» en Granada, según recogió la Agencia Efe, que «Uribe es un fascista de actitud mesiánica» que lleva años «lanzando una campaña de descrédito contra la Unión Patriótica». «Uribe dice que la UP es el brazo político de las Farc, pero eso no es cierto», dice Cedano, que, en cambio, reconoce que sus militantes comparten algunos de los puntos programáticos planteados por la guerrilla en los procesos de paz «que ni siquiera aluden a políticas revolucionarias, sino más bien propias de una Socialdemocracia».

Por último, el presidente de Redvivir aclara que «si algún compañero nuestro, por decisión personal, trabajó de manera conjunta con las Farc no tendrían que haberlo matado, sino llevado preso» y que «ni siquiera en los momentos más crueles de la represión contra la UP sus militantes decidieron ponerse a pegar tiros». Pero Felipe Mendoza, del partido de la U, está en «total desacuerdo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación