Hazte premium Hazte premium

Medio centenar de alcaldes investigados por corrupción urbanística desde la «Malaya»

La mayoría de los casos son del PSOE_El delito más frecuente, permitir la construcción en suelo no urbanizable

La «operación Malaya», de la que el próximo domingo se cumple su tercer aniversario, ha supuesto un antes y un después en las denuncias e investigaciones por irregularidades relacionadas con el urbanismo. Pese a que destapó la mayor red de corrupción vinculada a la especulación del suelo, con cerca de un centenar de imputados, y que sirvió para acercar la lupa al ordenamiento urbanístico que se estaba desarrollando en los municipios andaluces. no parece haber servido de medida ejemplarizante, ya que la corruptela vinculada al suelo sigue extendiéndose como una mancha de aceite afectando a cargos de todos los colores políticos: Desde la trama marbellí a la fecha —con unas elecciones por medio—cerca de medio centenar de alcaldes andaluces han sido denunciados, investigados, muchos imputados, algunos condenados y los hay que incluso han sido enviados a prisión, por irregularidades urbanísticas. Los del PSOE son mayoría.

No están todos los que son —algunas investigaciones ni siquiera han salido a la luz—, ni son todos los que están —la justicia aún no se ha pronunciado sobre muchos procesos—, pero en este ramillete figura la mayoría de cargos públicos (muchos dejaron de serlo tras destaparse la presunta corruptela cometida o sus partidos no los presentaron como candidatos en las municipales de 2007) imputados en desórdenes urbanísticos.

Cádiz

Las provincias del litoral son las más afectadas por las irregularidades del suelo. A Cádiz llegaron ramificaciones de la «operación Malaya».

Rota. El ex concejal de Urbanismo Antonio Peña y aún edil, del Partido Popular, está acusado de prevaricación en el expediente de una urbanización. Hoy gobiernan Roteños Unidos y PP.

El Puerto de Santa María: El ex alcalde independiente Hernán Díaz Cortés está denunciado por fomentar la especulación urbanística. Las denuncias están al cabo de la calle en este municipio hoy gobernado por el PP

Tarifa: El alcalde del PSOE Miguel Manella está denunciado por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de un centro comercial en el Castillo de Santa Catalina.

Jimena: El ex alcalde socialista Ildefonso Gómez tiene abiertas diligencias judiciales por irregularidad urbanística en la finca La Bordalla. Sigue gobernando el PSOE.

Zahara de la Sierra: El ex alcalde del PSOE Juan María Nieto está acusado por conceder licencias urbanísticas para construir viviendas en zonas protegidas.

Chiclana: El alcalde del PSOE José María Román está implicado en un delito de malversación por el archivo de más de mil expedientes sancionadores de urbanismo entre 2003 y 2006.

Grazalema: El exarquitecto municipal Juan Prieto, del anterior gobierno del PSOE, está implicado en la «operación Pinsapar» por delito contra la ordenación del territorio, falsedad y cohecho. Hoy gobierna el PSOE

La Línea: El alcalde del PP Juan Carlos Juárez está imputado en el «caso Roseworld», nombre de la empresa que adquirió terrenos municipales

Almería

La mole del hotel edificado y abandonado a albur de una respuesta judicial en la playa de El Algarrobico se ha convertido en el símbolo de la ocupación urbanística ilegal.

Carboneras: El alcalde del PSOE, Cristóbal Fernández, está imputado por seis delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en la venta de un terreno junto al hotel Algarrobico.

Ohanes: El ex regidor socialista Juan Francisco Sierra está acusado de un presunto delito de cohecho por recibir dinero de un constructor a cambio de favores urbanísticos. El PSOE sigue gobernando.

Zurgena: El alcalde del PA Cándido Trabalón está acusado de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio por permitir 1.300 chalés en suelo no urbanizable.

Garrucha: Andrés Segura, ex alcalde del PSOE y concejal en la nueva Corporación que gobierna el PP, firmó convenios con una empresa que pagó 2,6 millones para legalizar 28 viviendas irregulares.

Níjar: El ex alcalde Joaquín García (PSOE), hoy edil, está denunciado por la firma de un convenio que cuadruplicó la edificabilidad en Agua Amarga. Ahora gobierna el PP.

Huércal Overa: Luis García Collado, alcalde del PSOE, está inmerso en una trama en la que hay 23 imputados por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Vera: La Fiscalía ha remitido al Juzgado las diligencias. Para investigar una presunta trama urbanística en el municipio, cuyo Ayuntamiento, gestionado por el alcalde PA Félix López, habría recalificado terrenos a cambio de comisiones.

Sorbas: El Juzgado ha imputado al alcalde de Sorbas, el popular José Fernández, como presunto autor de un delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio al, supuestamente, autorizar la construcción de ocho viviendas en suelo rústico.

Sevilla

El crecimiento desmesurado de la construcción ha conllevado la especulación con el suelo de numerosos pueblos del entorno de la capital.

Camas: El ex alcalde de IU Agustín Pavón está imputado por tratar de sobornar a una edil para que votara a favor de unas recalificaciones. Hoy sigue gobernando IU

Castilblanco de los Arroyos: El ex alcalde y actual concejal de Nueva Izquierda, Manuel Ruiz Lucas, está imputado por no paralizar cientos de chalés ilegales, y acusado de presuntos delitos contra la ordenación del territorio.

Burguillos: El alcalde del PSOE José Juan López está denunciado por prevaricar contra la ordenación del territorio y malversar caudales públicos por comprar terrenos antes de su recalificación.

La Algaba: El alcalde de IU José Luis Vega está imputado por un delito contra la ordenación del territorio, por la reparcelación de Marina de la Algaba

Las Navas de la Concepción: El alcalde socialista Antonio Gutiérrez está denunciado por apropiarse de 80 metros cuadrados de zona verde para adicionarlos a una parcela de su propiedad.

Guillena: El alcalde del PSOE Justo Padilla está imputado por permitir la construcción de naves en suelo reservado para zona verde.

Espartinas: Domingo Salado, alcalde del PP, está denunciado p«MC3»or la recalificación de 20 hectáreas de terreno rústico

Granada

La provincia no se ha salvado de las irregularidades urbanísticas desatadas en la costa y en la Vega de Granada, hasta donde llegaron los tentáculos de implicados en la «Malaya».

Almuñécar: El alcalde independiente Juan Carlos Benavides tiene cerca de un centenar de pleitos abiertos y cinco procesos penales, la mayoría de ellos por exceso de edificabilidad.

Alhendín: El ex alcalde del PP José Guerrero y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Fernández, están implicados en una presunta trama de corrupción urbanística. El primero está acusado de recibir comisiones de una constructora y el segundo de cohecho, pevaricación urbanística y fraude, entre otros delitos. Hoy gobierna el PSOE.

Armilla: El ex alcalde del PSOE José Antonio Morales y el ex edil de Urbanismo, además de 11 imputados más, se vieron salpicados por el «caso Nevada», denunciados por tramitar irregularmente el Centro comercial Nevada y contra la ordenación del territorio. Sigue gobernando el PSOE.

Córdoba

Los abusos con el suelo se extienden por la Andalucía interior, donde se localizan auténticas redes de corruptelas.

Baena: El alcalde socialista Luis Moreno se ha visto salpicado por el escándalo de la red de facturas falsas elaboradas en oficinas municipales que servían para financiar juergas en un club de alterne y facilitaban «pelotazos» urbanísticos ofreciendo información privilegiada.

La Carlota: El alcalde del PSOE Francisco Pulido compró a través de una empresa en la que participaba más de 20.000 metros cuadrados de zona verde en Fuente Palmera para construir viviendas.

Fuente Palmera: El ex alcalde del PSOE Antonio Guisado está implicado presuntamente en la venta de la zona verde comentada en el caso anterior para construir casas.

Jaén

Es una de las provincias a las que menos ha afectado la degradación del suelo, pero no faltan los casos de construcciones en suelos no urbanos.

Torredelcampo: El alcalde socialista Blas Sabalete está imputado por no denunciar las irregularidades urbanísticas que se dieron durante la construcción de chalés en una cañada real.

Pozo Alcón: La ex alcaldesa socialista Carmen Escudero y 72 personas más están implicadas en la construcción de viviendas en suelo no urbanizable. Actualmente siguen gobernando los socialistas

Huelva

Es la provincia que menos escándalos urbanísticos ha dado, aunque está permanente salpicada de presuntas irregularidades urbanísticas y medioambientales.

Almonte: El teniente alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista Francisco Agustín Periáñez está imputado por negociaciones prohibidas para la recalificación de dos polígonos industriales

Aljaraque: El ex alcalde del PSOE Juan Manuel Orta está acusado de cobrar comisiones ilegales de un constructor y de un presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación