Hazte premium Hazte premium

La Junta no aclara si la Deuda Histórica se pagará con suelo

La Junta no aclara si la Deuda Histórica se pagará con suelo

El vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, no aclaró ayer en el Parlamento andaluz si la Deuda Histórica, cuantificada en 1.204,41 millones de euros, se abonará mediante transferencias de capital o con el traspaso de suelo.

La pregunta la realizo ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien exigió ayer que aclare el procedimiento de pago de la Deuda, así como que explique si se baraja la posibilidad de saldarla en pagos en especie que se basarían en el traspaso de suelo estatal a la comunidad, algo que para el PP sería el «culmen de la traición».

Griñán, por su parte, señaló ayer que la cuantificación de la Deuda Histórica en 1.204,41 millones de euros no es una cifra «caprichosa» y está «justificada euro a euro», un argumento que rechazaron PP e IU por insuficiente, razón por la que ambas formaciones seguirán reivindicándola.

Griñán dijo que «nadie» —en referencia al resto de comunidades autónomas— podrá decir que Andalucía ha obtenido algo disparatado que no proviene de la propia legalidad» y ha afirmó que la Junta puede demostrar «cada euro» percibido sin que se les pueda llamar a los andaluces «pedigüeños».

Pacto de la «resignación»

Respecto a la cuantificación , el vicepresidente explicó que ésta proviene de cifrar en 617,13 millones el déficit existente en vivienda, 316,05 millones en sanidad y 271,24 millones en educación.

Por su parte, Sanz señaló que la Junta no puede estar orgullosa por el acuerdo, ya que se trata del pacto de la «resignación» que supone menos de 95 euros por cada andaluz, trece euros menos de lo que Cataluña ha obtenido del Gobierno central por el déficit en infraestructuras acumulado en los dos últimos años.

Pedro Vaquero, de IU, asegurado que la Junta escenificó el pasado 16 de marzo el «despropósito» de una «cuantificación ridícula».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación