Hazte premium Hazte premium

El PSOE rechaza en el Parlamento una ley en favor de las víctimas del terrorismo

El PSOE rechaza en el Parlamento una ley en favor de las víctimas del terrorismo

La mayoría absoluta del PSOE rechazó ayer en el Parlamento andaluz tomar en consideración un proyecto de Ley presentado por el PP de atención a las víctimas del terrorismo, lo que significa que esta iniciativa, que los populares pretendían que fuera un documento de bases, ni siquiera se discutirá ni se mejorará con las aportaciones del resto de los grupos, como pretendían los populares.

De esta manera se veía frustrada la intención del PP de que Andalucía se uniera a otras comunidades que disponen de leyes específicas para las víctimas, complementarias a la Estatal. El objetivo no sólo es mejorar su cobertura sino para expresar un mandato del Estatuto de «respeto y gratitud» del pueblo andaluz y sus poderes públicos a las víctimas del terrorismo, tal como refirió desde la defensa que hizo desde la tribuna de la iniciativa el presidente del PP-A, Javier Arenas.

El «no» socialista sembró el malestar en este partido, pero también en víctimas presentes ayer en el pleno, como Teresa Jiménez Becerril y Teresa Barrio, hermana y madre del concejal Alberto Jiménez Becerril, edil popular del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA. Su hermana aseguró sentir «vergüenza y pena de que la propuesta no haya sido tomada en consideración para ser mejorada posteriormente».

Tampoco entendió la negativa socialista el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también presente en el pleno, quien dijo sentir una «especial pena» por que no prosperase la iniciativa por llevar «el apellido del PP».

«Sectarismo elevado»

Arenas fue más tajante que su compañero de partido: «Su nivel de sectarismo es tan elevado que no analizan la iniciativa, sino el grupo político al que representa». Además, recriminó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se hubiera ausentado del debate. Una ausencia motivada por la asistencia del presidente a una recepción de los Príncipes de Asturias a la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El rechazo del PSOE, sin embargo, al proyecto de Ley era previsible, ya que contaba con el criterio contrario a su toma en consideración del Consejo de Gobierno, aunque por tratarse de un tema tan «sensible», los socialistas no hicieron pública su postura hasta poco antes del pleno.

La justificación del Gobierno andaluz se resume, fundamentalmente, en que ha activado medidas en favor de las víctimas y que está a la espera de la aprobación de una nueva Ley estatal sobre protección integral a este colectivo.

Fotocopia de 2006

Arenas lamentó que la contestación del Ejecutivo fuera una «fotocopia idéntica» de la que utilizó en 2006 para rechazar otra iniciativa similar del PP. Además, sobre el retraso de la Ley estatal aseguró que el Gobierno lleva «seis años incumpliendo su compromiso».

A pesar de ello, reclamó el apoyo para la iniciativa. Sólo contó con la abstención de IU, cuyo coordinador general, Diego Valderas, le contraofertó con la creación de un grupo de trabajo para consensuar una ley.

En el PSOE no fue su portavoz, Manuel Gracia, quien defendió su postura, sino el diputado Fernando Martínez Vidal, quien tachó la iniciativa de «oportunista» y acusó al de no haber contado para ella con la asociación mayoritaria en Andalucía, la Andaluza de Víctimas del Terrorismo, cuyo presidente Joaquín Vidal también estuvo en el pleno.

Ante esta actitud Arenas aseguró el apoyo de los diputados populares a cualquier ley en favor de las víctimas que presente el Gobierno andaluz y advirtió que de no concretarse volverá a presentar en el Parlamento una iniciativa similar a la de ayer en cada periodo de sesiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación