Hazte premium Hazte premium

El precio del billete de autobús subirá un 4% en Andalucía a partir de mañana

El precio del billete de los autobuses interurbanos y metropolitanos subirá en un 4% en Andalucía a partir de mañana, según informaron fuentes de la Administración andaluza.

Dichas fuentes precisaron que esta subida afectará a unas 500 rutas de toda Andalucía y al conjunto de empresas de transporte de viajeros por carretera que gestionan en régimen de concesión por la administración autonómica, tanto en el ámbito metropolitano como interurbano.

El cálculo de esta subida se ha realizado con una fórmula que combina la subida media mensual del IPC en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, l a subida total correspondiente al ejercicio 2009 será del 4%, la mayor de las registradas desde 2002 , fecha en que la actual fórmula sustituyó al antiguo sistema de revisión de precios.

En el caso de la subida de este año, Fomento autorizó al sector a adelantar a julio de 2008 parte de la actualización de tarifas para paliar el efecto del encarecimiento del combustible que se registraba entonces y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

Además, cada empresa concesionaria ajusta después esta subida en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona (medida en la relación del número de viajeros transportados por kilómetro en el 2008 respecto al año anterior).

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación