Hazte premium Hazte premium

Los alcaldes del Metro, en un mismo vagón

Los alcaldes del Metro, en un mismo vagón

A falta de dos días para la inauguración de la Línea 1 del Metro, la Junta de Andalucía reunió a los cuatro alcaldes cuyos vecinos se beneficiarán de forma directa del nuevo transporte público. Con un trayecto que comenzó en la estación de Ciudad Expo tras el recibimiento del consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García, por parte del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, el Metro emprendió la marcha rumbo a San Juan de Aznalfarache, pasando por la estación de Cavaleri. En tan sólo unos minutos se llegaba a la localidad vecina, donde el alcalde, Juan Ramón Troncoso, subía al vagón en la estación de San Juan Alto. Allí precisamente se podía advertir ya los beneficios de un Metro, que transcurre cercano a la bajada de Mairena del Aljarafe hacia Sevilla y donde a primera hora de la mañana de ayer se divisaba una gran cola de vehículos que intentaban adentrarse en la capital.

A su paso por San Juan Bajo, el Metro dejaba el río Guadalquivir a sus pies —cuya gran estampa natural se confrontaba con los asentamientos chabolistas bajo el puente—, para hacer el primer salto de la Línea 1 en la parada de Blas Infante y pasar por las 13 estaciones de la capital hispalense, subiéndose Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, en la de San Bernardo. Por su parte, Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, accedía al vagón en su territorio, donde se encuentra, entre otras, la parada de la Pablo de Olavide, que supondrá un gran alivio para los alumnos y trabajadores de la Universidad al encontrar un nuevo medio de transporte para desplazarse hasta allí.

Durante el trayecto, en el que también estuvo presente Carmen Tovar, delegada del Gobierno en Sevilla, todos se congratulaban porque, a pesar de que ha tardado, el Metro ya es una realidad.

Monteseirín indicaba que «los partos que más cuestan son los que más se valoran y ha salido un niño hermoso. Es un Metro del siglo XXI, acorde con el modelo de ciudad que es Sevilla», a la vez que destacaba también la luminosidad del mismo.

El alcalde de Sevilla asegura que la llegada del Metro va a suponer «no sólo un cambio en la movilidad, sino también en la mentalidad. A partir de ahora las distancias se van a medir en minutos y paradas, no en kilómetros».Y teniendo en cuenta que la Semana Santa ya está aquí, Monteseirín aprovechó el refrán de «al que no estrena se le caen las manos», para asegurar que «en Sevilla todos vamos a tener manos porque vamos a estrenar el Metro».

El primero de los alcaldes en acceder al vagón, Antonio Conde, hablaba de éste como un «momento histórico en el que los protagonistas van a ser los vecinos».

Troncoso, por su parte, incidía en la importancia del Metro para «las posibilidades de desarrollo» y del «cambio de cultura» que va a suponer el paso del coche privado al transporte público, hecho que además de resolver el problema de movilidad, va a suponer ser más respetuosos con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida».

El primer edil nazareno, por su parte, se estrenaba en el uso del Metro y confesaba que su «primer impacto ha sido muy agradable. No por esperarlo desde hace años han dejado de sorprenderme las instalaciones». Además, destacó la importancia que este nuevo transporte va a tener para los vecinos del área metropolitana: «Nos va a permitir estar a los pies de la Giralda».

En cuanto a la tarifa del Metro, todos coincidían en que el precio ya está bastante ajustado, como era el caso de Toscano: «Creo que no hay más margen en la tarifa porque el precio que tiene no cubre ni el 50 por ciento de los costes. Para que este precio sea posible se necesita una subvención de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos».

Por otra parte, el consejero atendió una de las quejas de vecinos que se ha producido durante el período de pruebas. Se trata de los habitantes de las inmediaciones de las paradas de San Juan de Aznalfarache, que se han quejado por un exceso de ruido cuando las pruebas se han intensificado. Al respecto, García manifestó su voluntad para que dicho problema se solucione y para ello se está realizando un estudio del nivel de ruido de la zona, comprobar la afección y conseguir solucionar las molestias a los vecinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación