Hazte premium Hazte premium

Los casos se han disparado en los últimos cuatro años

Desde la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla lo dicen muy claro: los casos de prevaricación urbanística han aumentado en los últimos cuatro años. Y así lo refleja la memoria de la red de fiscales medioambientales de Andalucía que en la última que existe, la de 2007, (la de 2008 verá la luz pronto) lo deja claro. De hecho, si se mira la comparativa de asuntos de Urbanismo incoados en el año 2005 fueron 348 en toda Andalucía mientras que sólo tres años después, en 2007 eran 1039 asuntos. También han aumentado los asuntos de Medio Ambiente, que fueron 334 en el año 2005 y que se han convertido en 401 en 2007. No ha ocurrido lo mismo con los asuntos que tienen que ver con el patrimonio que fueron 35 en el año 2005, y el mismo numero de ellos fueron los investigados.

Sin embargo, desde la Fiscalía, este aumento no se achaca a que haya más casos de corrupción sino que lo que se ha incrementado ha sido lapersecución de estos delitos. Y también al hecho de que cada vez sean más los fiscales especializados dedicados a ello. «Durante años no se hacía nada», aseguraron fuentes de la Fiscalía. Sin embargo ahora la presión del Ministerio Público es muy elevada y también colaboran en las investigaciones tanto la Guardia Civil como la unidad adscrita de la Policía Autónoma.

En cualquier caso la mayor proliferación de asuntos suele producirse en la costa además de en la provincia de Sevilla. De hecho, sólo en la provincia de Cádiz el pasado año hubo 385 asuntos mientras que en Málaga fueron 435 aunque, de ellos, sólo 238 fueron por tema urbanístico.

Otra provincia donde también se producen muchos incidentes de este tipo es la de Almería. En 2007 hubo 138 asuntos de los que 111 eran por delitos urbanísticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación