Hazte premium Hazte premium

Chaves, nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial

Chaves, nuevo vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en rueda de prensa la nueva composición de su gabinete, en el que Manuel Chaves será vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, una nueva etapa política que inicia tras haber estado al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante 19 años y que, sin duda, marca un hecho histórico en la comunidad autónoma.

Esta no será la primera experiencia de Manuel Chaves como ministro, toda vez que ya estuvo al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990 en el Gobierno de Felipe González.

Rodríguez Zapatero manifestó en la rueda de prensa donde informó de los cambios en su Ejecutivo que Chaves es, sin duda, la persona idónea para estar al frente del Ministerio de Cooperación Territorial por cuanto se trata de alguien que tiene detrás de sí el respaldo de haber sido presidente de una comunidad tan importante como Andalucía y de haber ganado "tantas veces" las elecciones andaluzas. Se mostró convencido de que su conocimiento del estado autonómico y la autoridad y experiencia política que le confiere el haber ganado tantas veces las elecciones facilitará el diálogo político e institucional que deberá desarrollar desde su nueva responsabilidad. Diálogo político e interlocución, entre las tareas

Así, el presidente del Ejecutivo concretó que Chaves tiene por delante tareas como la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mientras que también presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial.

En general, según agregó Rodríguez zapatero, la tarea de Chaves está destinada al diálogo político y a la coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en lo que se refiere al diálogo institucional, mientras que, de manera concreta, es el momento de implicar el máximo posible de trabajo compartido en la lucha contra la crisis económica y en favor del empleo.

De igual manera, reconoció que la marcha de Chaves a Madrid tiene una repercusión en Andalucía bastante evidente, puesto que tendrá que ser elegido un nuevo presidente de la Junta, apuntando que corresponderá al PSOE, como partido con mayoría, efectuar la propuesta correspondiente.

Chaves, que tomará posesión esta tarde del cargo de ministro y participará mañana en su primera reunión del Consejo de Ministros, no comparecerá en la jornada de hoy ante los medios de comunicación andaluces, sino que lo hará mañana por la tarde tras su regreso de Madrid y, con posterioridad, participará en una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

Por su parte, una vez que Chaves le ha comunicado oficialmente su renuncia, Fuensanta Coves tiene un plazo de quince días hábiles a partir de hoy para convocar el debate de investidura , en el que está previsto que sea elegido, en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista, el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo jefe del Ejecutivo, como han apuntado fuentes consultadas por Europa Press en la Junta y en el PSOE.

Formalmente, Coves será la que proponga ante el Pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta de Andalucía, tras consultar en los próximos días a los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación