Hazte premium Hazte premium

Nogués, el cambio amable que necesitaba el vestuario

Nogués, el cambio amable que necesitaba el vestuario

Los pajarillos que aleteaban en la barriga de José María Nogués presagiaban una buena noticia para el preparador catalán días antes de cumplir los 50 años. Su estreno como entrenador del primer equipo se produjo ayer cuando vivió su puesta de largo en un entrenamiento y protagonizó el cambio amable que pedía una plantilla que acogió con ilusión al nuevo técnico y despidió con un aplauso al destituido, Paco Chaparro, que visitó la ciudad deportiva a primera hora junto a su cuerpo técnico y protagonizó un discurso en fases áspero con sus futbolistas.

Primero se produjo la despedida del técnico saliente. Se encerró un rato en el vestuario junto a Carmelo del Pozo y Mariano Suárez. Los discursos de estos últimos fueron bien acogidos por la plantilla, ya que ambos fueron cercanos y humildes en su alocución. Sin embargo, Chaparro habló de la injusticia de la situación por la presión del entorno, de la falta de mentalidad de los futbolistas e incluso luego se quejó del momento en que ha tenido que irse. A pesar de todo, la plantilla cerró los turnos de palabra con un aplauso general. Luego Chaparro recorrió los últimos metros de la ciudad deportiva a alta velocidad con su vehículo particular y acudió al club.

De ahí a la ilusión. Nogués también se despedía de su último vestuario, el del filial, que ahora toma Valenzuela. «Estoy pendiente de vosotros. Estaré atento a lo que hagáis siempre y por ello os pido que no bajéis los brazos», les dijo a unos futbolistas que se deshacen en elogios acerca de un técnico que les trató «como a un padre, muy cercano. Es el primero que te anima, está contigo y eso es importante», según uno de ellos.

José León, Manuel Momparlet y el gerente de la entidad procedieron a hacer los honores y presentar a Nogués al primer equipo. El presidente tomó la palabra y pidió al plantel que recuperara la alegría, que se consideraran afortunados por poder divertirse con su profesión y apeló a su amor propio para sacar adelante la situación. Luego dejó a Nogués a solas con su plantilla y el preparador catalán saludó uno por uno a los futbolistas y les habló por espacio de veinte minutos. Les dijo que apenas había dormido la noche anterior pensando en llegar al equipo, les mostró su ilusión por tomar un vestuario así y su deseo de ver correspondidas estas ganas con su trabajo en el campo. A su lado, siempre, Juan Merino y Enrique Romero, su nuevo cuerpo técnico.

De ahí al campo. Nogués dirigió una sesión intensa físicamente para buscar la «chispa» que cree que necesita el equipo. «Por lo menos es un entrenador que te anima cuando lo haces bien», señalaba un futbolista sobre sus métodos. No dio pistas sobre sistemas tácticos u onces iniciales pero es posible que mantenga el 4-2-3-1 que utilizaba en el B con un triple pivote escalonado y bandas abiertas. «Lo que necesitamos es ánimo y espero que llegue con él», decía otro jugador. Hoy el catalán comenzará la ronda de charlas individuales con los capitanes, aunque ayer ya se le vio hablando un buen rato con Juanito y Rivas. No tiró de ningún jugador del filial y es probable que no lo haga esta semana.

«Iré a muerte con el Betis»

Luego, atendió a los medios. «Se me ha presentado una gran oportunidad pero confío en llegar a buen puerto. Estoy satisfecho de cómo he visto al equipo. Se han cometido errores impropios y hay que salir de la espiral negativa. Espero tocar la tecla acertada y generar confianza porque hay calidad suficiente como para estar más arriba. Conozco bien al equipo. Con Chaparro he tenido una relación correcta y siempre he estado a su disposición. Nos hemos deseado suerte mutuamente. Aquí todos los jugadores son válidos. Iré a muerte con este equipo por la confianza que me han dado para dirigirlo», aseguró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación