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Los alumnos de la Hispalense «califican» desde hoy la labor docente del profesorado

Los alumnos de la Hispalense «califican» desde hoy la labor docente del profesorado

Desde hoy, y hasta el próximo día 24, la Universidad de Sevilla va a recabar la opinión de sus estudiantes sobre la actuación docente del profesorado. A diferencia de cursos anteriores, en los que el procedimiento seguido hacía uso de Internet mediante un cuestionario «on-line», este año se realizará de forma presencial y en el aula correspondiente a la actividad principal de cada grupo. Para ello, se facilitará a los estudiantes una encuesta integrada por dieciocho cuestiones —aprobadas el pasado 31 de marzo en Consejo de Gobierno— en las que el alumno habrá de valorar del 1 al 5 su menor o mayor grado de acuerdo con cada una de las afirmaciones que se le proponen.

El Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) se hará cargo, a partir de un convenio suscrito con la Hispalense, del proceso técnico que lleva implícito la realización de las encuestas y su tratamiento estadístico. Según comentó ayer a ABC la vicerrectora de Docencia, Julia de la Fuente, se prevén distribuir del orden de 500.000 cuestionarios para captar la opinión de los universitarios sobre la docencia correspondiente a las asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales, de primer y segundo ciclo. En líneas generales, algo más de 3.000 profesores y un porcentaje superior al 80% del colectivo en esta primera fase. No obstante, los profesores que sólo hayan realizado actividades docentes correspondientes a asignaturas del primer cuatrimestre también podrán solicitar acogerse a un procedimiento específico.

De la Fuente recalcó que la opinión de los alumnos es una de las fuentes utilizadas en el sistema de evaluación, que se completará con el autoinforme del profesorado y con los informes generados por las autoridades académicas. En cualquier caso, la vicerrectora se muestra «optimista» sobre los resultados que presumiblemente arrojarán estos sondeos y considera que el cuestionario aprobado «es bueno, pues se le pregunta al alumno sobre las tres actividades que realiza un profesor dentro y fuera del aula, como la planificación, el desarrollo y los resultados de la labor docente. Creo que cuestionarios más amplios tampoco aportan mucha más información de la que necesitamos».

Consecuencias académicas

Según establece el Reglamento General de Actividades Docentes, el coeficiente de ponderación de las encuestas a los estudiantes será, «al menos, el 50% de la valoración total». Del mismo modo, los resultados finales podrán tener consecuencias de índole académica y retributiva. Así, quienes obtengan la calificación de «desfavorable» en tres de los cinco años de un quinquenio evaluable a efectos de complementos retributivos ligados a méritos docentes no podrán percibirlos. Tampoco serán autorizados a impartir asignaturas de libre configuración ni enseñanzas propias quienes obtengan una calificación «desfavorable» en dos ocasiones consecutivas.

Aunque el periodo oficial para las encuestas del alumnado finaliza el día 24, podría ampliarse hasta el 5 de mayo para casos muy concretos, como el de estudiantes a los que les coincida con viajes fin de carrera, entre otras cuestiones técnicas.

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