Hazte premium Hazte premium

Las azoteas de las naves industriales se convertirán en huertos solares para producir energía eléctrica

ALBERTO MALLADO

ALCALÁ DE GUADAÍRA. Los techos y azoteas de las naves industriales se aprovecharán en la localidad para instalar en ellas placas solares que funcionen como huertos para producir energía eléctrica. Los empresarios interesados en adscribirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Fundación Alcalá Innova. Desde esta institución se gestionará la instalación con la empresa Orisol, que será quien realice la instalación y explote los huertos solares. Los empresarios recibirán una cantidad inicial y otra cada mes en concepto de alquiler por el espacio durante el tiempo de vida útil de la instalación que puede rondar los 25 años.

El proyecto cuenta con una primera fase que aspira a instalar una potencia de diez megavatios. Esto supone el 1% del consumo de energía del municipio. Se da la circunstancia de que la electricidad que gasta la localidad alcalareña es incluso superior a la de la capital sevillana, según explica el alcalde, Gutiérrez Limones, debido a la abundancia de empresas que requieren de gran cantidad de energía. Por ello, la intención es que este proyecto tenga nuevas fases en las que se aumente la potencia instalada. Según el alcalde alcalareño, «un territorio con energías renovables y socialmente responsable ofrece más ventajas competitivas frente a otros territorios, aportando así nuevas oportunidades algo fundamental en tiempos de crisis». En este sentido, el primer edil anunció que está prevista la creación de un huerto solar en superficie en la localidad y que se estudiarán futuras ubicaciones para instalaciones similares.

El gerente de la empresa Orisol, Juan Ignacio López, destaca que la iniciativa generará un importante movimiento económico por la necesidad de mano de obra para la realización de las instalaciones.

Por ello, la administración local, pedirá la adjudicación de un ciclo formativo en energías renovables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación