Hazte premium Hazte premium

Hallan en el Patio de Banderas piezas de la época paleocristiana

Las excavaciones arqueológicas impulsadas por el Patronato del Real Alcázar en el Patio de Banderas para continuar las catas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y Miguel Angel Tabales han supuesto el descubrimiento de un «pequeño tesoro» de ocho o nueve monedas contenidas en un ladrillo sellado además con el «crismón» o monograma del obispo Marciano, quien ocupó la sede hispalense en el siglo VII, además de vestigios arquitectónicos de los siglos V y VI que refuerzan la idea de que este espacio albergó una basílica.

En una entrevista concedida a E.P. el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, explicó que estas excavaciones arqueológicas arrancaron el 16 de febrero con la apertura de un sondeo en el sector septentrional del área de albero del Patio de Banderas, donde ya en 1976 el arqueólogo Manuel Bendala Galán descubrió unos restos arquitectónicos de época medieval atribuidos a una basílica paleocristiana.

Los trabajos del equipo de arqueólogos, que continúan adelante, han permitido identificar restos de muros de edificaciones del primer siglo después de Cristo, de la Hispalis romana. Así se han descubierto «restos» de una edificación de ladrillos datada entre los siglos V y VI después de Cristo que los expertos relacionan con una posible estructura religiosa, lo que ratifica la tesis defendida por Manuel Bendala Galán.

Entre estos restos, según explicó Rodríguez Galindo, se ha rescatado «un pequeño tesoro», un ladrillo marcado con el «sello» o «crismón» del obispo Marciano que guardaba en su interior entre «ocho o nueve» monedas de la época. Marciano, obispo sucesor de Fulgencio, ejerció su mandato hacia el siglo VII después de Cristo. «Parece confirmarse que había un edificio religioso», dijo el alcaide en cuanto a la naturaleza de los vestigios.

Siguiendo la estela cronológica del subsuelo del Patio de Banderas, los arqueólogos han rescatado elementos arquitectónicos que arrancan desde el siglo XI, ya en época musulmana y se mantienen hasta el siglo XIII, con la antigua medina de Isbiliya como epicentro del dominio almohade. De esta época, se han hallado vestigios de una calle y dos fachadas laterales, además de un sistema de saneamiento, una batería de letrinas y una alcantarilla cubierta por losas de piedra caliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación