Hazte premium Hazte premium

La falta de agentes también afectará a la seguridad en la romería del Rocío

La Confederación Española de Policía considera que las labores de control de altercados públicos se verán reducidas por la notable ausencia de efectivos

Los recortes económicos de la Junta a la Policía Autonómica tendrán muchas más consecuencias que las que puedan afectar a los campos y parques naturales andaluces. La presencia de sus efectivos en grandes eventos para realizar tareas de seguridad ciudadana e intervenir en altercados de orden público va a rozar la utopía. Y el primer ejemplo ya se tuvo en la romería de la Virgen de la Cabeza, donde únicamente fue destinado un agente.

Fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) explicaron que la labor de estos policías es muy importante en otras dos importantes citas andaluzas que congregan a miles de personas: El Gran Premio de Motociclismo de Jerez y El Rocío.

Este segundo evento concentra parte de las preocupaciones de la CEP al considerar que el Plan Romero perderá parte de su efectividad. Hay que tener en cuenta que los agentes de la Policía Autonómica controlan que los animales que realizan el camino se encuentren en buenas condiciones y que sus propietarios les presten los cuidados necesarios y no sufran malos tratos. Además, también colaboran en la prevención de reyertas o consumo de drogas y en la búsqueda de niños extraviados, entre otros cometidos.

El trabajo en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, celebrado este fin de semana. ha sido similar, aunque también se le añadió el control de las zonas de acampada y de los accesos al circuito.

El sindicato asegura que la Junta hace un flaco favor a la seguridad de estos eventos, puesto que, desde su punto de vista, la reducción presupuestaria conllevará una menor presencia de efectivos, lo que incrementará el riesgo de altercados. También señaló que la falta de acuerdo entre el Ministerio de Interior y la Consejería de Gobernación ha paralizado la llegada de 164 agentes.

Pero las carencias de la Policía Autonómica no son únicamente presupuestarias. El representante en Málaga del CEP, Juan Carlos Gil, explicó que en la reunión que mantuvieron con funcionarios de la Consejería de Gobernación le transmitieron la necesidad imperiosa de cambiar los vehículos que superan los 150.000 kilómetros y de dotar de teléfonos corporativos a los agentes, «que en muchas ocasiones tienen que hacer llamadas de trabajo desde los suyos propios». Juan Carlos Gil explicó que la respuesta que obtuvieron fue que sólo había dinero para la compra de dos coches, que serán asignados a Sevilla y Almería y que estarán destinados al traslado de menores.

La contestación fue similar para el problema de de los teléfonos: no hay una partida destinada para ellos, aunque desde la Consejería de Gobernación les precisaron que el objetivo es tener otro sistema de comunicación más avanzado e independiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación