Hazte premium Hazte premium

La peatonalización de Asunción se enfrenta a diez mil firmas de protesta

La peatonalización de Asunción se enfrenta a diez mil firmas de protesta

Las obras comenzaron ayer y el revuelo en la calle Asunción era patente. En las tiendas no se hablaba de otra cosa, no en vano el 80 % de los comercios está en contra de la peatonalización, que también rechaza más del 70% de los vecinos de la calle.

A las nueve de la mañana de ayer se iniciaron los trabajos que durarán 18 meses. El primer año se dedicará a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de Emasesa y el resto al acondicionamiento y urbanización de la vía, que quedará cerrada al tráfico de vehículos a motor y por la que transcurrirá un carril bici.

Los comerciantes y vecinos que rechazan la medida llevan luchando desde octubre del año pasado e incluso han creado una plataforma en contra de la peatonalización que ha recogido ya más de 10.000 firmas y esta misma semana las va a presentar en el registro de la Alcaldía, según dijo ayer a ABC Yolanda, dependienta de la tienda de muebles SAMO y miembro de la plataforma.

Yolanda insistió en que no se oponen a las obras, que consideran necesarias, y dijo que el rechazo es a la peatonalización porque no introduce mejora alguna, como los aparcamientos que piden residentes y comercios. Cuqui, propietaria de tres establecimientos y veterana comerciante de Asunción, agregó que los precedentes de la calle O´Donnell, donde se han sucedido los cierres, preocupan al sector. Explicó que va a ser malo por no ser una peatonalización total, pues habrá carril bici y tráfico en las transversales y censuró la actuación de los responsables municipales por no atender las demandas de los denunciantes, pese a ser los afectados.

También llamó la atención Cuqui por el «caos de tráfico» que se puede producir en los alrededores, con las calles colmatadas de autobuses y los taxis sin acceso a los portales de las viviendas.

En las últimas semanas son varios los comercios que han decidido abandonar esta calle, que fue una de las más cotizadas de la ciudad y en la que ya están apareciendo comercios de ropa barata. Ahora mismo hay disponibles en Asunción unos 15 locales, efecto no sólo de la crisis sino del temor al periodo de obras.

Entre los últimos que han abandonado esta calle está la tienda de moda femenina Sedicci. Su propietaria, María Luisa Hernández, que llevaba 8 años en el mismo sitio se ha visto obligada a realizar una fuerte inversión en un local de la calle Virgen de Consolación al que ha trasladado el negocio que tenía en Asunción. María Luisa teme que la peatonalización traiga inseguridad y reclama al Gobierno local ayudas económicas para que el comercio pueda mantenerse. Elena Bernal es otra tienda que anuncia liquidación de existencias por cierre en su escaparate. Esta empresaria sevillana ha decido cerrar el negocio de Los Remedios. La encargada, Teresa, asegura que la tienda va bien, pero las obras y la peatonalización han podido con ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación