Hazte premium Hazte premium

Expertos mundiales en pata negra

Expertos mundiales en pata negra

M. C.

SEVILLA. Paradojas de la vida: hoy comienza en Aracena el V Congreso Mundial del Jamón, que se desarrollará hasta el viernes, en el que se dará cita medio millar de congresistas y al que acudirán misiones de países como Rusia, México, Alemania, EE.UU., Portugal, Argentina, Suiza, Italia, Holanda o Noruega.

El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, rechaza contundente que al jamón vaya a afectarle la implicación de la gripe A, no sólo porque la cabaña no está afectada ni hay contagio, sino porque no hay ninguna alerta. «No se debe afectar a un sector productivo que no está implicado», advierte.

El Congreso, que tratará ponencias sobre consumo, salud, procesos industriales, comercialización o la crianza del cerdo, expuestas por los máximos expertos mundiales en jamón, no tiene previsto analizar la incidencia de la gripe A, pero Pavón admite que será la comidilla del Congreso, así como la reacción de Rusia a cerrar sus fronteras a la carne de cerdo. No obstante, asegura que no hay «ninguna inquietud» con la gripe. De hecho, las exportaciones españolas de jamones y paletas fue en 2008 de más de 28.000 toneladas, un volumen de negocio de cerca de 190 millones de euros. Un mercado boyante cada día con más adeptos, con o sin gripe A.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación