Hazte premium Hazte premium

Olivares, la huella del Barroco

Olivares, la huella del Barroco

Todos aquellos que quieran revivir los escenarios, tradiciones y las gentes de la época del barroco pueden aprovechar el último día de celebración del VI Mercado Barroco, que se celebra en Olivares desde el pasado jueves.

El Palacio de los Condes de Olivares, la Plaza de España o la actual Capilla de la Veracruz se convierten en un escenario perfecto, engalanado para la ocasión con banderolas y toldos bajo los que se mueven las distintas gentes con atuendos típicos de la época. Los pasacalles y las distintas escenificaciones históricas explicativas llenan de contenido una muestra, cuanto menos original, y que fue denominada Feria Comercial de Andalucía en el año 2003. Una fiesta que homenajea una de las épocas de mayor esplendor del municipio, de la mano de los Guzmanes, en especial de Gaspar de Guzmán y Pimentel, conocido como Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Unos 40 taberneros, reposteros, artesanos o alfareros se sitúan en torno a las calles principales del municipio, Constitución, Roelas, Doña Inés de Guzmán y la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con unos tenderetes que simulan los de la época y en la mayoría de los casos atienden a los visitantes con vestimenta barroca. Entre ellos se puede ver la fábrica del queso, puestos de cuero, decoración, alfarería, y hasta un alquiler de disfraces de la época para todos aquellos que quieran vestirse y hacerse una foto totalmente integrado en el aire barroco.

Mientras visita la zona o se toma alguna tapa, podrá adquirir conocimientos de la época gracias a los cuentacuentos, talleres infantiles, conferencias, clases de esgrima, pasacalles y obras de teatro que se interpretan y que ayer aglutinaban a numerosos niños que se acercaban a divertirse mientras aprendían un poco más de historia. Entre las obras se encuentran «Teatro Breve del Siglo de Oro. Entremeses de Lope de Rueda», de la compañía Corral de Comedias de Almagro, o «No hay burlas con el amor», de Teatro Clásico de Candilejas. En el día de hoy, la capilla de la Hermandad de la Veracruz acogerá el concierto coral «Tomás Luis de Victoria», de los profesores de la Escuela Municipal de Música y el Coro Virgen del Álamo.

Entre las exposiciones se incluyen las muestras de trajes de época, las exposiciones de pintura y escultura o el amplio legado artístico de las dos hermandades del municipio, la Soledad y la Veracruz.

A pesar de la lluvia que caía ayer al mediodía sobre Olivares, los visitantes no se resistían a abandonar la muestra e intentaban refugiarse bajo los toldos colocados para engalanar las calles o con los paraguas que traían algunos de ellos, aunque cuando arreciaba la mayoría optó por entrar en algunos de los establecimientos de la zona céntrica.

Una de las novedades de esta séptima edición del mercado es la posibilidad de realizar la recién inaugurada Ruta del Conde-Duque de Olivares, un circuito que recoge el patrimonio histórico y cultural de la localidad aljarafeña, una de las huellas del barroco mejor conservadas de Andalucía.

Se integra en esta ruta la visita a la Colegiata Santa María de las Nieves, fundada como capilla y panteón familiar por los II Condes de Olivares, y que guarda en su interior un importante patrimonio de los principales artistas del momento, como son Pedro Roldán, María y Luisa Roldán, Francisco Antonio Gijón, Juan de Roelas o Zurbarán; el Palacio del Conde-Duque de Olivares, sede del actual Ayuntamiento; la Plaza de España, que fue en su tiempo el patio de armas del Palacio Condal y está delimitada por la Colegiata, el Palacio y el Pósito o Alfolí; la Hermandad de la Veracruz, que tiene su sede en un antiguo hospital del siglo XVI; o la Hermandad de la Soledad, tradicionalmente vinculada a la Colegiata y que cuenta un museo en su Casa-Hermandad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación