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La Junta no prevé cubrir la demanda de plazas de guarderías públicas hasta 2016

La Junta no prevé cubrir la demanda de plazas de guarderías públicas hasta 2016

Andalucía sufre un acuciante déficit de plazas de guarderías públicas, ya que sólo algo más del 20 por ciento de los niños de 0 a 3 años disponen de este tipo de servicio que no es obligatorio, pero sí imprescindible para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. La Junta, a través ahora de la Consejería de Educación (antes era la de Igualdad) se ha impuesto universalizar la Educación Infantil en la citada edad, pero la previsión es que no podrá atender toda la demanda hasta las postrimerías de la próxima legislatura, en 2016.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto para regular la creación y funcionamiento de los centros educativos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, conocidos popularmente como guarderías y que a partir de ahora se denominarán Escuelas Infantiles cuando son de titularidad pública, y Centros de Educación Infantil en el caso de los privados.

Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha tomado las riendas de este departamento a raíz del relevo en la Presidencia de la Junta.

Alianza educativa

Moreno anunció que uno de sus primeros objetivos es forjar en Andalucía una «alianza para la convergencia educativa», desde el consenso con todas las partes, con la que se pretende igualar la calidad de la enseñanza de la Comunidad autónoma con los mejores modelos de la Unión Europea, como respuesta, además, a unos de los compromisos de José Antonio Griñán.

En relación con el decreto de la guarderías, atendiendo al carácter educativo y no sólo asistencial que la nueva norma confiere a la Educación Infantil, los centros deberán incorporar un proyecto pedagógico que, entre otros contenidos, incluirá las medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado; un plan de orientación y acción tutorial; la organización de los servicios, instalaciones y recursos materiales, y los procedimientos de evaluación interna y de información a los padres sobre la evolución de los niños.

Aumento de oferta

Para el aumento de la oferta de plazas, financiadas íntegramente con fondos públicos, el decreto fija como principal procedimiento la suscripción de convenios entre la Consejería de Educación y las entidades privadas, las corporaciones municipales y otras administraciones. El objetivo de la Junta es llegar en 2012 a los 100.000 puestos escolares (ahora son 80.823) para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Frente a la situación actual en la que una misma guardería puede ofertar plazas públicas y privadas, la norma aprobada ayer establece que aquellos centros que suscriban estos convenios deberán ofrecer la totalidad de sus puestos escolares a precio público, pero con un calendario de adaptación que concluye en 2012.

El precio público y único ascenderá el próximo curso a 278,88 euros mensuales para los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar (en horario de 7.30 a 17.00) y a 55,34 euros para las actividades complementarias de juego y entretenimiento que adicionalmente se ofrecen de 17 a 20 horas. Las bonificaciones podrán ser de hasta el 75 por ciento. El horario en las infantiles públicas y en los centros conveniados, de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, será de 7.30 a 20.00.

Al hilo de la aprobación del decreto, los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron a la Junta que se esfuerce por hacer una oferta pública de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil de «calidad» en la que prime el carácter educativo sobre el asistencial y en el que se asegure la gratuidad, informa Ep.

Así, el secretario de Política Educativa de FETE-UGT, Antonio López, reivindicó que el ciclo de 0 a 3 años tiene que contemplarse como una etapa educativa con «identidad propia»,

Por su parte, José Blanco, secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía apostó por que las plazas sean de oferta pública a través de centros de gestión directa por parte de la Consejería de Educación.

Carmen Mora, asesora jurídica de la Fderación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A), destacó a ABC que al margen de las pretensiones de la Junta, el interés de su organización es «que se respete la iniciativa privada y se creen empresas dentro del sector» que a su juicio no tiene que estar inmerso necesariamente y en su totalidad en el ámbito de lo público.

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