Hazte premium Hazte premium

Salud asegura que Andalucía está preparada para una pandemia

María Jesús Montero reconoció que la virulencia de la gripe A está siendo menor de la esperada

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que la comunidad autónoma "nunca ha estado en mejores condiciones para enfrentarse a una posible pandemia" de la nueva gripe A/H1N1, si bien admitió que, en esta primera oleada, el grado de virulencia patógena de este virus "ha sido menor al esperado", por lo que reconoció que "todavía no sabemos como se comportará a lo largo de los próximos meses".

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz a fin de informar sobre la situación y las actuaciones de la comunidad frente a este brote de nueva gripe, Montero aludió a la "fortaleza" de los sistemas de salud de los países desarrollados, así como al desarrollo de las comunicaciones como dos pilares fundamentales que permiten enfrentarse a esta posible pandemia.

Aún con todo, resaltó que "desde el minuto cero" Andalucía puso en marcha "todos los mecanismos epidemiológicos y asistenciales" para afrontar esta gripe "como si de una enfermedad grave y con alta morbimortalidad se tratara", aplicando para ello "criterios estrictos de aislamiento de habitaciones hospitalarias o del propio vestuario de las personas que atendían a estos pacientes".

De hecho, defendió que desde su departamento "hemos aplicado el principio de precaución por si el virus podía mutar, aunque luego todos los casos han cursado leves", a lo que recordó que se activaron los protocolos que ya existían para hacer frente a la gripe aviar de 2005, "siempre desde el rigor, la transparencia e informado en todo momento de este nuevo virus".

Montero, quien relató que Andalucía ha estado en todo momento coordinada con el Ministerio del ramo y el resto de comunidades, quiso dejar claro que la situación "ha estado bajo control en todo momento", que todos los casos confirmados de gripe, así como los estudiados "han cursado de forma leve" y que el consumo de carne de cerdo está exento de cualquier tipo de problema o contagio, "pese a que las opiniones de algunos expertos han podido levantar algún tipo de incertidumbre".

"Seguimos vigilantes por si se presentan nuevos casos en poco tiempo", puntualizó, pese a todo, la titular del ramo, al tiempo que insistió que ya con ocasión de la gripe aviar la Junta constituyó diversas herramientas, "como el Comité Autonómico para el Control y Seguimiento de la Gripe Aviar --integrado por la consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Gobernación-- algo que ahora ha ayudado al control y seguimiento de la nueva gripe".

"Andalucía, al igual que el resto del país, partía de elementos ya avanzados, conociendo en todo momento que grupos teníamos que activar y priorizar", ahondó Montero, toda vez que reconoció que "desde hace tiempo la comunidad internacional estaba alertada de que pudiese aparecer una cepa más virulenta".

Actuaciones seguidas Entre otras medidas seguidas, recordó que Andalucía ya disponía tras la crisis internacional desatada en 2005 por la gripe aviar "de más de 1, 7 millones de antivirales" de Tamiflu -por importe de 15 millones de euros-, "fármaco que ha sido ahora de utilidad para tratar estos casos" de A/H1N1.

A ello, agregó los partes diarios emitidos tanto por su departamento como desde el Ministerio sobre el número de casos confirmados y en estudio, la habilitación si fuese necesario de habitaciones hospitalarias de aislamiento, la convocatoria de dos reuniones extraordinarias del CISNS o los acuerdos alcanzados para que el laboratorio andaluz situado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada puedan hacer las mismas analíticas que el laboratorio de referencia nacional situado en Majadahonda.

Finalmente, informó de que las industrias farmacéuticas confían que "dentro de unos tres meses" esté disponible ya una vacuna contra la nueva gripe, motivo por el que anunció que solicitarán al Ejecutivo central que vaya solicitando ya a la propia industria una partida de estas vacunas para España.

Grupos parlamentarios Por su parte, el diputado parlamentario de IU José Manuel Mariscal Cifuentes aplaudió la "actuación y coordinación" seguida en todo momento por la Junta "hasta el punto de que este asunto no se haya utilizado como confrontación entre los distintos grupos y eso es positivo".

Con todo, mostró la "preocupación" que desde su grupo suscita el "miedo de ciertos sectores productivos" a este tema, reprochó el cierre de fronteras que Rusia ejecutó en un primer momento contra la cabaña porcina española y achacó este brote de gripe a un "tratamiento irresponsables" de las cabañas de cerdos de EEUU y México.

De hecho, declaró que esta gripe "está motivada por el capitalismo", por lo que defendió que "debería denominarse gripe TLC", en referencia al Tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá. Así, criticó este tipo de producción industrial "ausente de control y con gran capacidad de generar pandemias de este tipo" y abogó por apoyar las pequeñas explotaciones. Finalmente, receló del hecho de que las empresas biotecnológicas "hayan experimentado grandes subidas en bolsa por esta cuestión".

Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera Quintana advirtió de que "estamos ante un caso importante de defensa de la sanidad pública", recordó que el virus afecta ya "a más de 5. 000 personas en más de 35 países", si bien apoyó el "magnífico trabajo" que hacen los profesionales de la Consejería de Salid.

Agregó que hay que actuar "desde la cooperación y no desde la confrontación", apostó por "no crear alarmismo sin fundamento" y dijo que a su grupo le consta que los protocolos de actuación de Andalucía "van desde lo más puramente asistencial, pasando por la coordinación de la información, custodia de los antivirales y criterios para su administración".

"Desde el PP consideramos que la información es clave, pero a la vez es importante reiterar que todos los casos leves están siendo tratados en sus casas y que no se trasmite por comer carne de cerdo", prosiguió Corredera, quien también vio con buenos ojos el que se procediese ha retirar de las farmacias los antivirales "para que sean los profesionales los que decidan quien, cuando y cómo han de administrarse estos fármacos".

Finalmente, la diputada parlamentaria del PSOE Rosa Ríos valoró la información "completa y clara" aportada por la Junta y destacó que el sistema sanitario andaluz "es muy fuerte y permite abordar de forma más solvente y responsable este tipo de situaciones, en coordinación con el Gobierno y la OMS".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación