Hazte premium Hazte premium

Una feria de puente

Una feria de puente

Miden tres metros, llevan lunares y volantes y acompañarán a la XXIII Feria de Mayo de Dos Hermanas hasta el domingo. Ayer a las 22.30 horas, se celebró el tradicional «alumbrao» con más de 200.000 bombillas en la portada -que repite por cuarto año los motivos de la historia andalusí- del recinto ferial de Vistazul que, por primera vez en su historia, sobrepasó el albero hasta alcanzar los accesos.

Allí lucen dos figuras que, recreando estampas flamencas, dan la bienvenida al festejo a través de la glorieta de las Islas Canarias y de Navarra. Una treintena de alumnos del taller de empleo Arte Gráfico y Volumétrico idearon la novedad: una escultura femenina de madera pintada compuesta por cuatro abanicos de bombillas y otra de hierro galvanizado de color y ribeteada por un cordón luminoso Led. Tiene bata de cola y no le falta caseta. Tampoco a los que ayer pisaron el real para degustar el típico pescaíto y que pudieron alargar la noche con motivo del festivo -el día de la Patrona Santa Ana, cae en domingo (26 de julio) así que se decidió anotarlo en el calendario de feria- del que disfruta el municipio hoy jueves.

La feria empezó con menús anticrisis. De los entremeses al pescaíto, con gambas entre tanto, pero sin un plato de más. «El tabernero está asustado este año porque pese a que se mantienen los precios y la calidad, no se prevé que la gente quiera gastar como en ediciones anteriores», explicaba un casetero en la calle Peineta. Dice que, aún así, se mantiene «la esperanza» de que los nazarenos consuman como cualquier año porque «en la Feria de Sevilla las previsiones no eran muy buenas, pero al final se cumplió la media». Sí es verdad que la mayoría asegura mantener el volumen de mercancías, aunque reconocen que «lo caro como el jamón y las gambas estará más cortito». «Imperará más -agregan- la tortilla, los pimientos, los chocos y sobre todo, los platos del día como ha ocurrido en la capital». Y es que «entre los 16 euros del plato de jamón y los 6 de la tortilla, usted me dirá».

Ya se oferta incluso la «mariscada de la crisis». Lo garantizan desde la caseta de la Federación de Asociaciones de Vecinos «Unidad Nazarena», que por un precio más económico se degusta «lo mismo que hace cuatro años». «No se pueden subir los precios este año sino que hay que adecuarlos a la cartera del feriante y bajarlos unos euros», advierte también Javier en la caseta de la Hermandad de Valme. Explica que hay lista de precios populares de tal forma que «por 12 euros te llevas una bandeja de pescaíto frito y una jarra de rebujito». En la caseta del Dos Hermanas Club de Fútbol, ya había carteles de carne con tomate a 1,5 euros. La otra variedad, los reclamos «gancho». El pescaíto mantiene su precio, pero se les oferta a los socios tiques para que los utilicen hasta el cierre de la feria. Hay otros sin embargo, que incluso celebran el pescaíto el martes. «Aquí se hace antes de la fecha oficial porque la hermandad sale un Martes Santo y es tradición por lo que ya se abre directamente al público», señalaba el hermano José Romero.

Hoy no había que madrugar y se notó en las calles del real que desde el mediodía de ayer acogían a los primeros feriantes. Reuniones de trabajadores, mayores y asociaciones como Anidi, entidad para la integración de discapacitados intelectuales, que adelantaban al mediodía la apertura oficiosa de la feria. «Como el jueves y el viernes serán fiesta y lo propio es estar con la familia y los amigos, los compañeros de trabajo hemos decidido adelantar el encuentro unas cuantas horas», apuntaba un empleado de una entidad bancaria.

La feria de puente será larga. Más visitantes de los esperados -se prevé superar los 250.000 visitantes-, pero con el riesgo de que los nazarenos abandonen el real por la costa y el descanso llegado el fin de semana, e incluso más de uno, se reserve las ganas, y el bolsillo, para la inminente romería del Rocío.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación