Hazte premium Hazte premium

La secretaria de Burguillos Natural dice que actuó «por encargo del alcalde» en una compra de suelo irregular

La que fuera secretaria del consejo de administración de la sociedad municipal Burguillos Natural, Isabel Fernández Martín, alegó ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla que redactó en 2001 el primer contrato de compra por 75 millones de pesetas de una finca de la familia César Torrado por parte de La Cruz de la Ermita -donde participaba la sociedad local- «por encargo» del ya ex alcalde socialista José Juan López. La imputada por el caso de la participación de López en una operación privada de compra-venta en favor de La Cruz de la Ermita especificó que actuó «según las pautas» del alcalde.

Tras la firma, según dijo, continuaron «unas negociaciones» cuyo contenido ignora, alegando que no presenció la rúbrica de la escritura por estar de baja maternal y asegurando no saber «nada» de las diferencias de precio entre el primer y el segundo contrato, dinero negro por el que el alcalde está implicado como responsable de Burguillos Natural, sociedad pública.

El otro hermano de la familia vendedora de las tierras que quedaba por declarar, Rafael César Torrado, refrendó ayer ante el juez, por su lado, la versión de sus hermanos, indicando que recibió presiones del alcalde para vender con la advertencia de que el terreno sería expropiado de no hacerlo. El dueño dijo que López les «forzó» indicándoles que «el tren pasa una sola vez» y que «el que no suba no lo hará nunca». Según su declaración, a la que ABC tuvo acceso, el alcalde, además, le indicó qué debía decir a la Policía si era preguntado. López participó personalmente en esa operación, donde, además, se pagó una parte en «B». Por ese motivo se abrió esta causa judicial, cuyos interrogatorios concluyen ahora, tras la condena a López por la licencia de obras ilegal. El ex alcalde anunció por la tarde querella contra los César Torrado por injurias y calumnias en estas declaraciones. «Jamás he presionado», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación