Valoración:
El consumo «casi diario» de cerdo ibérico reduce el colesterol, según ha desvelado un estudio
Publicado Viernes, 15-05-09 a las 16:22
Un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha concluido que la vida en un entorno rural y el consumo "casi diario" de cerdo ibérico, aceite y dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol y tensión de las personas mayores de 70 años.
Según informó hoy el comité organizador del V Congreso Mundial del Jamón, este trabajo se ha realizado sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.
Dicho trabajo concluye que el 8,7 por ciento de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado, frente al 26, 3 por ciento que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.
El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70 por ciento consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85 por ciento aceite de oliva. De esta forma, los investigadores concluyeron que una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 por ciento y la grasa de cerdo ibérico un 60 por ciento), así como el desarrollo de la vida en un entorno rural, entre otros factores, reduce el colesterol y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El jamón ibérico, en la pirámide de la alimentación

Igualmente, constataron que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida. Por ello, el grupo de trabajo de este estudio anunció que solicitará a la Consejería de Salud la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación, al mismo nivel que el aceite de oliva.
De igual forma, recomiendan el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentar noticia
Normas de uso

Los lectores que deseen participar aportando sus opiniones han leído las condiciones de participación del portal recogidas en el aviso legal. Este espacio de opinión se regirá por las citadas normas y por el respeto y las buenas maneras. Además los usuarios podrán valorar los comentarios de otros lectores votando a favor o en contra, y en caso de que consideren un comentario inadecuado podrán hacerlo saber a través del botón situado a la derecha. Todas estas funcionalidades están orientadas a facilitar la expresión de opiniones y el debate respetuoso entre los usuarios que deseen participar, así como su propia autorregulación, sin que en ningún caso el Portal responda de los comentarios, y valoraciones o votaciones de los usuarios.

 

ABC.es no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Con el uso se aceptan el aviso legal y las condiciones generales nuestro aviso legal y condiciones generales

Error processing SSI file
Error processing SSI file
Error processing SSI file
Buscador pie

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.