Hazte premium Hazte premium

Julián Muñoz y Del Nido declaran hoy como imputados por el caso de las minutas

Julián Muñoz y Del Nido declaran hoy como imputados por el caso de las minutas

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, declararán hoy como imputados en el caso sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento marbellí a los servicios de asistencia jurídica del letrado entre 2000 y 2001.

Por esta causa ya declararon ambos inicialmente en septiembre de 2006 y Muñoz compareció de nuevo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella en octubre de 2008 y ahora se producen estas nuevas comparecencias, según han informado a Efe fuentes judiciales.

En este proceso, cuyo origen es una querella de la Fiscalía Anticorrupción, hay más de una veintena de imputados , entre ellos también el ex asesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca y cerca de una docena de ex concejales del GIL de esta ciudad.

En la querella interpuesta por Anticorrupción en julio de 2006 consta que Del Nido facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y José María del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al consistorio de Marbella y sus sociedades participadas durante 2000 y 2001, al apreciarse en éste "indicios de responsabilidad penal".

El fiscal señala que las cifras de facturación del abogado "resultan todavía más alarmantes" si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo pudo analizar la facturación de Del Nido en dos años y estima que la facturación global entre 1999 y 2003 fue de 6,7 millones de euros.

Entre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, además de las relativas a la contratación de los servicios de Del Nido, destacó el cobro de facturas a sociedades municipales que durante el periodo fiscalizado tuvieron nula o escasa actividad, así como facturas por cantidades "absolutamente desproporcionadas" y cumplimentar "formularios de mero trámite".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación