Hazte premium Hazte premium

Más de mil escolares aprenden a ser emprendedores creando cooperativas

Más de mil escolares aprenden a ser emprendedores creando cooperativas

LOLA RODRÍGUEZ

SEVILLA. El desarrollo de actitudes emprendedoras y hábitos autónomos y de trabajo en equipo a través de la práctica del cooperativismo en la escuela es el objetivo fundamental del proyecto EME, «Emprender en Mi Escuela», una iniciativa pionera en Andalucía donde los alumnos de entre diez y doce años, crean y gestionan su propia cooperativa escolar siguiendo los pasos de una cooperativa real. Organizado por la Red Andalucía Emprende, de la Junta, y por Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) el programa «que será ampliado y mejorado» tendrá su continuación en el próximo curso.

Las plazas del Duque de la Victoria y de la Concordia, en pleno centro sevillano, se convirtieron en un mercado improvisado donde los 880 alumnos emprendedores andaluces vendieron los productos que han creado con sus cooperativas escolares durante este curso. Una fiesta del cooperativismo que ha supuesto la clausura de estos programas en Sevilla -con la participación de centros de la capital andaluza y de Huelva, Córdoba y Cádiz-, pero que tendrá su segunda parte el martes próximo en Málaga, donde asistirán 281 alumnos procedentes de centros de enseñanza de Málaga, Granada, Almería y Jaén. En esta edición se han conformado 43 cooperativas escolares donde 1.161 alumnos han aprendido, a lo largo del curso escolar, a montar una empresa cooperativa y a comercializar sus productos.

El presidente de ACES, Miguel Vega, explicó que «los centros que participan son concertados de titularidad cooperativa. Sólo cuatro son públicos. Y la intención común, según nos ha manifestado Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, es que el programa no sólo continúe, sino que mejore y que admita más centros públicos». Además de estas personalidades, el mercado fue visitado por el director gerente de la Red Andalucía Emprende, Francisco Álvaro, por el vicepresidente en Andalucía de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Francisco Moreno, y por el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, José Antonio Cabrera.

La iniciativa, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, en colaboración con ACES, se puso en marcha en marzo del 2007. La Junta financia y presta su apoyo técnico, mientras que ACES cuenta con los recursos humanos y materiales para llevarlo a la práctica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación