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América apuesta por el cómic andaluz

América apuesta por el cómic andaluz

El universo del cómic, que en España viviera un auténtico boom durante los años 80, ha ido mermando en número de seguidores hasta convertirse en una afición de minorías. Los tebeos son cotizados objetos de culto que han pasado del kiosco a las tiendas especializadas y las editoriales españolas no suelen apostar ya por este formato, que tiene en los EE.UU. su mejor caldo de cultivo. No en vano, grandes dibujantes españoles como Carlos Pacheco, Juan José Rip o Gaby Hernández, trabajan para las editoriales norteamericanas que también compran directamente el material y realizan encargos a pequeñas empresas nacionales. Es el caso de la malagueña Malaka Studio, constituida como tal en el año 2000 y autora, entre otros trabajos, del cómic de la famosa serie de televisión CSI para la editorial IDW.

Ahora, después de publicar la adaptación de la novela El ladrón de días, se encuentran embarcados en otro proyecto El velo, cuyo primer número saldrá a la venta el mes próximo y sobre el que ya existen previsiones más que positivas. «Los previos han tenido una muy buena acogida. Se trata de una editorial que trabaja mucho con la industria del cine. Ya han llevado a la gran pantalla Treinta días de oscuridad, Transformers... y han mostrado cierto interés por nuestro trabajo». Pero Juan Torres, representante de la empresa, prefiere no lanzar las campanas al vuelo «de momento queremos consolidar nuestra actividad en EEUU, como paso previo para, a largo plazo, asumir el papel de editorial». Una acción que ya intentaron en su día y de la que desistieron al no encontrar respuesta en el mercado nacional y europeo.

Juan Torres explicó que ahora cuentan con el apoyo de Invercaria, entidad perteneciente a la Junta de Andalucía que, a través de su proyecto Melkart, les dará el primer empujón con una inyección económica de 50.000 euros, según fuentes de la Consejería de Innovación.

Cambiar el mercado

«Existe mercado, se venden muchos cómics, pero las grandes editoriales prefieren ir a lo seguro y pagar los derechos a un desconocido si ha triunfado en Norteamérica. A nosotros no nos han comprado un proyecto aquí, y una vez que lo han editado en EE.UU., la editorial española se ha hecho con los derechos», señaló Torres. A su juicio, «para que esto cambie es necesario apostar por un cambio de mercado y por el cómic español. Cambiar los puntos de venta y la dinámica editorial».

ABC

Dibujo del nuevo cómic de Malaka Studio

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