Hazte premium Hazte premium

Gaesco acusa a los sindicatos de «insolidarios» por sus demandas salariales

ABC

SEVILLA. La patronal sevillana de la construcción Gaesco hizo ayer un llamamiento a los sindicatos para que «moderen sus demandas salariales» en el convenio del sector de la construcción para 2009 y las ajusten a la realidad del sector. En un comunicado, Gaesco considera «insolidario» reclamar un incremento salarial que, en términos absolutos, alcanzaría, el 4,6%.

Los sindicatos piden una subida similar a la del ámbito nacional, del 3,5%, si bien la patronal considera que es en realidad un 4,6%, ya que el IPC ha sido negativo en un 0,5% en abril y además en 2008 se concedió un 0,6% por encima del IPC real.

Gaesco reconoce que, aunque la subida demandada por los sindicatos es la pactada en el ámbito nacional, la situación negativa en la que se encuentra Andalucía, que difiere sensiblemente de la del resto de España, «resta sentido a estas peticiones».

La pretensión de Gaesco es respetar el incremento salarial pactado del 1,5% y garantizar a los trabajadores el mantenimiento de su poder adquisitivo, de acuerdo con la variación del IPC real.

Según el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, esa reivindicación «incrementará las dificultades económicas de las empresas, lo que se traducirá, inevitablemente, en la pérdida de puestos de trabajo y en el cierre de compañías».

Asimismo y ante el incremento pactado en el ámbito nacional, la patronal regional Fadeco ha solicitado un informe a la comisión negociadora del convenio para clarificar de dónde sale el indicador del IPC previsto, que se fija en el 2%, ya que desde el Ministerio de Economía se informa de que no hay IPC previsto en los presupuestos.

CC.OO. y UGT de Sevilla han convocado para hoy una concentración ante la sede de Gaesco para reclamar la aplicación del convenio colectivo del sector firmado en enero de este año y que establece una subida de los salarios del 3,5 por ciento anual para los aproximadamente 70.000 trabajadores del sector en la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación