Hazte premium Hazte premium

Los casos Macarena, Unidad y Mercasevilla convergen en el entorno del alcalde

Los principales casos de corrupción de la «era Monteseirín» tienen un nexo evidente: los implicados son siempre personas de confianza del círculo más cercano al regidor

Los casos Macarena, Unidad y Mercasevilla convergen en el entorno del alcalde

El entorno directo del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha vivido numerosos casos de corrupción que han puesto en entredicho al propia gestión del regidor. Muchos de los asesores, colaboradores directos o altos cargos que le han rodeado se han visto involucrados en asuntos turbios por los que, en algunos casos, han tenido que dimitir. El último ejemplo, el que ahora se vive en los juzgados por el «caso Unidad», con varios de los que fueron sus asesores entre los implicados. Un somero repaso a la estructura de poder del PSOE local permite encontrar numerosos y sorprendentes lazos entre distintos casos de corrupción por manejo de dinero público —mediante adjudicación de obras, subvenciones o contratos con la administración— que generan fundadas sospechas sobre la posibilidad de que se haya creado un organigrama para captar no sólo votos sino también fondos.

Ese entorno ya ha recibido una condena por malversación de fondos y falsedad en documento público. Fue hace sólo varios meses en el juicio por el «caso Macarena» o «de las facturas falsas», por el que la Justicia castigó a José Marín —cuatro años y tres meses de prisión— y José Pardo —tres años y nueve meses—. El segundo, contratista beneficiado con el dinero público por obras no hechas, fue militante socialista en la época en que se produjeron los hechos y participó en la campaña electoral de 2003 como escolta personal del alcalde; los primeros cheques los cobró por ventanilla al día siguiente de iniciarse la campaña y después de acompañar a Monteseirín en un acto del partido.

Mucho más sólida era la relación que el alcalde mantenía con Marín, destacado militante socialista que acompañaba al regidor desde la etapa de éste presidiendo la Diputación. Al dar el salto al Ayuntamiento, se lo llevó como secretario del Distrito Macarena donde manejó los hilos de las obras menores en entredicho, supervisó y gestionó un libramiento de las arcas locales de 600.000 euros y colocó el nombre de Pardo en talones para que éste los cobrara. Todo se produjo en los meses previos a las elecciones municipales de 2003, tras lo que la oposición siempre ha visto un desvío de dinero público con fines partidistas. En ese distrito el delegado era José Antonio García, que estuvo imputado por facturas falsas —tuvo que dimitir— aunque acabó exculpado. Como responsable del área de Consumo, fue presidente de... Mercasevilla. Pero esa es otra historia.

En ese distrito, histórico vivero socialista, los escándalos han sido constantes con Monteseirín. Por hechos de aquella etapa de apogeo alfredista, uno de sus asesores más cercanos, José María Castro Buján, tuvo que dimitir en enero de 2005, ya que se demostró que dos empresas vinculadas a él y a su esposa —Aseycon y Asesoría San Jerónimo— habían recibido adjudicaciones del Distrito Macarena siendo él asesor del alcalde. Esas sociedades aparecen ligadas al listado de las beneficiadas por el «caso Macarena». Otro colega de «Pepo» Castro en la asesoría del alcalde y del Grupo Municipal Socialista, Ángel Cervera, se vio obligado a abandonar su puesto ese mismo mes por algo similar, ya que cobró de las arcas públicas por realizar unos carteles navideños para el distrito mientras estaba a sueldo del Ayuntamiento.

Algo antes, otro asesor de Monteseirín, Juan José Conde, dejó su puesto después de publicarse que una cooperativa relacionada con su mujer —tras la que supuestamente estaba él— vendía viviendas de protección oficial por encima de precio máximo legal. Cervera y Conde tienen, no obstante, vínculos directos con otra de las fuentes de escándalo del Ayuntamiento sevillano, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Unidad.

Antes de ese capítulo, cabe reseñar que en el Distrito Macarena, superado el tsunami de las facturas falsas, saltó a primera línea de la actualidad el nombre de otro de los socialistas próximos a Monteseirín, el de Evaristo Troya, beneficiado con múltiples contratos de la administración local en se distrito —montó una empresa de eventos junto a su hermano— a pesar de ser un cargo socialista destacado en las junta del distrito. Se trata de uno de los grandes «conseguidores» de los últimos años ejerciendo muchas veces simplemente de intermediario entre el Ayuntamiento y las empresas contratadas. Así se hizo con contratos por valor de más de 200.000 euros, el 80% de los cuales se le otorgaron sin concurso. Troya es el auténtico «jefe» en San Jerónimo, algo que al aparato del partido aprovechó para «ficharlo» el año pasado para las asambleas locales, robándole al alcalde una de las piezas vitales entre los llamados «críticos».

Brazo político-vecinal

La caída de García y Marín en Macarena causó su relevo al frente de la vital agrupación, que pasó en 2005 a manos de Manuel Gómez Lobo, otro de los huesos básicos del esqueleto. Procedente de la Fasa Renault, donde coincidió con José Antonio García —precisamente su antecesor en Macarena—, el partido lo introdujo en Unidad en torno al año 2000 para politizar al máximo esa organización vecinal, que pasó a dar su apoyo electoral al PSOE. A partir de entonces, las subvenciones del Ayuntamiento de Monteseirín a esta entidad se multiplicaron por 800.

Gómez Lobo colocó como segundo en la institución vecinal a Enrique Castaño, otra pieza fundamental. En Unidad —a donde llegó bajo la presidencia de Juan José Conde—, y como secretario, controló las finanzas. Él y Conde mantenían buenas relaciones con el ex edil Carmelo Gómez, manijero en la Macarena antes de la llegada de García y Marín, e incluso llegaron a ser socios en el mundo de la construcción, donde hicieron negocios al lado de Manuel Moreno Cordero.

Éste fue administrador de Oikos 2000, empresa que realizó obras en el Distrito Macarena, que aparece entre las sociedades «sospechosas» nombradas en la comisión de investigación abierta por el escándalo de las facturas falsas y cuya denominación se reservó en el registro mercantil precisamente por Castaño, que asesoró a esa empresa.

Castaño creció en Unidad bajo el paraguas de Gómez Lobo y cuando aquel se convirtió en concejal de Vía Pública, éste le acompañó al Ayuntamiento como director de área. Además, ambos pasaron a controlar la Agrupación Macarena. El edil fue delegado de esa demarcación y Castaño secretario de organización. El núcleo de la facturación dudosa estaba en sus manos. En enero de 2006 ABC comenzó a publicar las irregularidades contables en Unidad, a la que llegaban subvenciones en masa para actividades que luego no eran debidamente justificadas. Gómez Lobo fue el responsable de numerosas anomalías contables en las justificaciones de gastos de cursos supuestamente impartidos por la Federación, en la que incluyó facturas personales, como arreglos en su motocicleta, un casco o varias copas en un pub.

En la investigación aparecieron facturas falsas «colocadas» tanto al Consistorio como a la Diputación, motivo por el que dimitió la ya presidenta de la entidad, Ángeles Nevado, acosada tras descubrirse, además, que las facturas duplicadas las había elaborado su marido, Ángel Cervera, que tras dimitir como asesor de Monteseirín trabajaba en Presidencia de la Diputación. Cervera colocó en las facturas un NIF inexistente y el nombre de la empresa de su madre fallecida, un quiosco cerrado hacía varios años. Por ello, también tuvo que dejar su cargo de asesor de Fernando Rodríguez Villalobos. Con Unidad arruinada, a Nevado la suplió Antonio Guisado, quien, como Nevado, era militante socialista y miembro de la ejecutiva de la Agrupación Este-Alcosa, controlada por Francisco Fernández.

Nevado era trabajadora de la Diputación en la empresa Siglo XXI, donde había sido contratada en la etapa de Monteseirín al frente de la institución. El concejal Fernández, por su lado, tuvo que declarar a comienzos de año como imputado en el Juzgado de Instrucción 8 de la capital hispalense por la contratación de un ex cuñado del alcalde como director del Instituto del Taxi tras modificaciones de la convocatoria de la plaza, algo que derivó en una denuncia de la organización sindical Comisiones Obreras. En marzo, no obstante, esa causa fue archivada al no apreciar el juez delito alguno en la actuación de Fernández, que ostenta en el Instituto del Taxi la representación del alcalde y que es uno de los ediles más cercanos a Monteseirín desde que éste lidera el gabinete de gobierno local.

No sólo los presidentes

Volviendo a Unidad, y más allá de Cervera o Nevado, los vínculos entre Unidad y el organigrama de poder del PSOE local se hicieron abrumadores. Otro hombre de confianza de Fernández en su agrupación, Juan Carlos Zambrano, era tesorero de la Federación vecinal, sucediendo en ese puesto a Concepción González Flores, que había gestionado los dineros de esa organización y que era militante del PSOE en Macarena y, además, personal de confianza del Grupo Municipal Socialista junto a Conde y Castaño. El último ha sido señalado por el PP como posible remitente en abril de 2002 del fax enviado a Unidad desde los despachos del PSOE municipal dando instrucciones para falsear una factura y guardar «el resto en la caja fuerte».

Y Mercasevilla

A la sombra, Castaño progresó luego, manteniendo sus grandes contactos en Urbanismo y el círculo de poder de Monteseirín. Fue consejero de Mercasevilla. De nuevo Mercasevilla... Después, ya en 2006, se postuló como presidente del recién creado Tribunal Económico Administrativo municipal, pero tras aparecer su nombre en las informaciones sobre las anomalías de Unidad, el PSOE cambió de planes y fue designado a principios de 2007 gerente de... la Fundación DeSevilla, institución municipal de promoción que ahora controla IU y que ha pasado a primera plana de la actualidad por las polémicas subvenciones otorgadas a organizaciones comunistas de países hispanoamericanos y por la contratación de personas englobadas en el PCA. Finalmente, Castaño se marchó de la administración local por la presión del «caso Unidad», por el que el PP podría pedir su imputación en breve como remitente del fax enviado desde el PSOE municipal con instrucciones para inflar una factura.

Hay más. Con Castaño estuvo en Unidad como trabajadora social Rosa Mellet, que aparece señalada en las declaraciones judiciales de una de las trabajadoras de la entidad vecinal —Susana Delgado, encargada de llevar al Ayuntamiento «el sobre con el dinero que se menciona en el fax— como la persona de la que recibían órdenes. Las recibía de ella y de Josefa Prado, contable de la organización y también imputada en ese caso.

Más. Rosa Mellet es hermana de Fernando Mellet, ahora en el candelero por el escándalo que ha protagonizado como director gerente de Mercasevilla junto a Daniel Ponce, como él, socialista de la Agrupación Macarena, que habían controlado tanto García como después Gómez Lobo o Castaño. Antes de dar el salto al mercado central, Mellet trabajó como asesor de Comisiones Obreras, donde coincidió con Antonio Rodrigo Torrijos, y había sido precisamente contable de Unidad. Círculo completo.

Comisiones de investigación

Mucho más cercano a Monteseirín es Manuel Marchena, su auténtico brazo derecho desde que llegara al poder en 1999 y que, como gerente de Urbanismo, salió indemne en 2005 de la comisión de investigación puesta en marcha con motivo de uno de los mayores escándalos del gobierno socialista, la entrega de bolsas de dinero a los chabolistas de Los Bermejales para su desalojo. Marchena controla ahora Emasesa, que le hizo un contrato a un primo hermano del alcalde sin experiencia contrastada en el sector para diseñar la web del Plan Estratégico 2020.

También pasó por una comisión de investigación en 2002 otro concejal del núcleo más cercano al alcalde, Blas Ballesteros, al que se le acusó de permitir irregularidades de funcionarios en su departamento, Tráfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación