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La crisis reduce los ingresos de los taxistas en un 40 por ciento

La crisis reduce los ingresos de los taxistas en un 40 por ciento

Como otros muchos, el sector del taxi está sufriendo directamente los efectos de la crisis económica. Los datos que maneja la asociación Solidaridad del Taxi estiman que, de media, la bajada de los ingresos en los últimos meses ronda el 40%. Y es que, subraya Enrique Filgueras, presidente de esta entidad, a la complicada situación general se suma en el caso de Sevilla que el proceso de peatonalización ha supuesto que el taxi no pueda llegar a muchas zonas, el auge de ciclistas, que ya no recurren a este transporte público, y la entrada en servicio del metro.

En esta situación, el hecho de que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, que dirige Francisco Fernández, respalde que los hoteles puedan contar con un servicio propio de taxi ha puesto al sector en pie de guerra. Figueras resalta que la actual ordenanza no contempla esa posibilidad pero que además ésta no es conforme al Reglamento nacional de transportes, y por tanto, ilegal. Es más, aseguran que la ordenanza establece que si hay una parada de taxis cerca no se puede reclamar un servicio a otra compañía. Solidaridad del Taxi rechaza además las acusaciones de abusos en el cobro que aducen los hoteleros y apuntan que en ocasiones «ese fraude se da entre quienes hacen la llamada, el que lleva la maleta y el taxista, gente sin vergüenza que cobra de más».

Durante la Feria

De momento denuncian que en la pasada Feria hubo hoteles que pusieron en marcha un sistema parecido a lo que se plantea ahora, con el alquiler de coches particulares con la excusa de que se trataba de ofrecer un servicio de alta gama, pero que dichos coches no estaban a nombre de empresas de transporte sino de electricidad u otra actividad y, sobre todo, no tenían la tarjeta de transporte complementaria a la que obliga la Ley para prestar ese servicio público. No es el único caso, «hay compañeros -explicó Filgueras- que están hartos de ver como en el ambulatorio Marqués de Paradas viene todos los días un coche a traer y llevarse a gente, les ven cobrar, y eso a pesar de que no tiene la calificación de servicio público ni la cartilla de transporte». La tensión entre hoteleros y taxistas no es nueva, pero ahora con la crisis y la sustancial reducción de ingresos crece. Por ello desde Solidaridad del Taxi aseguran que si el Ayuntamiento insiste en dar cobertura a los servicios propios para hoteles en la nueva ordenanza se irían inmediatamente a los tribunales. El presidente de Solidaridad del Taxi asegura que lleva más de tres meses sin reunirse con el Ayuntamiento para debatir ni esta ni otras propuestas. Y eso que sobre la mesa hay bastantes temas por resolver: la emisora única -que aseguran no se ha puesto en marcha entre otras cuestiones porque el Ayuntamiento dejó pasar el plazo para solicitar la subvención- o la amortización de las licencias. A este respecto señaló que en los presupuestos de este año se ha reducido a la mitad la partida destinada a tal fin.

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