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La Junta perdonó una deuda millonaria a una naviera presidida por un ex concejal del PSOE

La Administración autonómica renuncia al cobro de 2,6 millones de euros por intereses de demora de un préstamo

La Junta perdonó una deuda millonaria a una naviera presidida por un ex concejal del PSOE

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó dos meses antes de su salida del cargo un decreto que faculta a la Consejería de Innovación a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa Eurolíneas Marítimas, presidida por Adolfo Utor, ex concejal del PSOE de Denia (Alicante) muy ligado a la vieja guardia socialista.

El contencioso se deriva de un aval del Gobierno andaluz para la construcción en Astilleros de Huelva de los transbordadores «Julián Besteiro» y «Manuel Azaña». El decreto especifica que la Junta renuncia al cobro de parte de los intereses de demora, que suman 2.676.889,39 euros, y de los gastos notariales (1.250 euros).

Las contraprestaciones a las que está obligada la empresa son también importantes: Eurolíneas Marítimas, que ahora se denomina Baleària, tiene que abonar a la Junta el importe de las cantidades satisfechas por la Administración, como avalista del contrato de préstamo para la construcción del buque «Manuel Azaña», que asciende a 5.385.444,55 euros.

Además, la empresa debe de retirar la denuncia que interpuso contra la Junta en el juzgado de lo mercantil número uno, de Sevilla y renunciar a ejercitar cualquier otra acción judicial sobre este asunto contra aquella.

El Gobierno andaluz considera que el acuerdo extrajudicial es la mejor salida a un asunto atascado que se remonta a 1994. Ese año la empresa Isleña de Navegación (Isnasa), el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y Astilleros de Huelva formalizaron una póliza mercantil de préstamo sindicado por un importe de 5.160.000.000 de pesetas (31.012.224,59 euros) para la construcción de dos transbordadores.

Como condición básica para la suscripción de la póliza, figuraba el aval otorgado por la Junta al crédito concedido a Isnasa para financiar la inversión. El aval garantizó la cantidad de 46.054.084,79 euros correspondientes a principal, intereses y comisiones. Como contragarantía, se constituyeron hipotecas navales a favor de la Junta sobre los buques en construcción.

Crédito asumido

En 1998, una vez dividido el préstamo concedido para financiar los dos buques, se procedió a la venta del transbordador «Julián Besteiro», cancelándose el préstamo correspondiente. Entonces el aval de la Junta de Andalucía quedó circunscrito a la operación de préstamo correspondiente al buque «Manuel Azaña», cuyo crédito desde el año 2000 fue asumido por Eurolíneas Marítimas, tras ejercer una opción de compra que le otorgó la titularidad del transbordador.

Ejercida la opción de compra, la empresa se subrogó en la posición del deudor del préstamo a la construcción por todos los pagos pendientes de realizar hasta la fecha de su vencimiento en 2010, obligándose de forma mancomunada con la entidad constructora, en un 75% y 25%, respectivamente, frente a la Junta por la deuda contraída por la ejecución del aval.

Sin embargo, previamente a esa opción de compra, la Junta debió atender, como avalista, determinados vencimientos del préstamo. Aunque parte de esas cantidades fueron ya reintegradas, resta aún, por el quebranto del aval, un importe de 5.385.444,52 euros pendiente de recuperarse por la Junta, que se corresponden, con las cantidades abonadas como avalista.

Asimismo, los intereses de demora devengados de dicha cantidad, hasta el día 19 de diciembre de 2008, ascienden a un importe de 2.676.889,39 euros.

El aval de la Junta sigue vigente, porque del préstamo otorgado por las entidades financieras restan aún vencimientos que ascienden a 2.929.548,02 euros. De esta manera, subsiste aún la posibilidad de que deba atender el pago de dichas cantidades si no se abonan por Eurolíneas Marítimas.

Por su fuera poco, la empresa presentó una demanda contra la Junta ante un juzgado de Sevilla para solicitar la extinción de las garantías hipotecarias existentes a favor de aquella para el supuesto de quebranto del aval, además de una indemnización a su favor de 222.129 euros.

Ahora, sin embargo, Eurolíneas Marítimas ha presentado una oferta de transacción extrajudicial que implicaría el abono por la empresa de los 5.385.444,52 euros, pendiente aún de reintegrarse a la hacienda de la Comunidad Autónoma, siempre que se le perdonen los intereses de demora que corresponden a dicha cantidad.

Renuncia a actuaciones

La oferta incluye también el desistimiento de la demanda presentada y la renuncia a toda clase de acciones sobre este asunto contra la Junta, así como la extinción del préstamo garantizado por el aval de la administración autonómica, con lo que desaparece de esta manera el riesgo de nuevos quebrantos del aval.

El cambio de opinión de Eurolíneas para alcanzar un acuerdo extrajudicial que posibilite la enajenación libre de cargas de la titularidad del buque «Manuel Azaña» se deriva de que ha recibido una oferta de compra de una entidad extranjera.

La Junta considera que la oferta de transacción extrajudicial permitirá a la comunidad recuperar las cantidades aportadas como consecuencia de las garantías prestadas en esta operación, por lo que desiste de continuar «con procedimientos que hasta ahora han resultado ineficaces».

Intereses de demora

«La renuncia a pretender el cobro de los intereses de demora de Eurolíneas Marítimas —y sólo de esta empresa—, parece un acuerdo asumible y que no perjudica el interés público, apreciada de forma conjunta la solución propuesta», indica el decreto firmado por Chaves, quien resalta que la pretensión de cobro mediante una ejecución hipotecaria naval puede considerarse como una alternativa no exenta de riesgos y de una gran incertidumbre en cuanto a su éxito, vista la depreciación del activo que sirve de garantía debido a su consiguiente inmovilización hasta que se culmina el procedimiento de ejecución.

Al tiempo de la enajenación del buque a la entidad que le ha ofertado su adquisición, Eurolíneas Marítimas, al recibir el precio de la compraventa, procedería a la liquidación del crédito a favor de las financieras, cuyo capital no vencido aún asciende a 2.929.548,04 euros.

De este modo quedaría cancelado el aval que prestó la Junta en garantía del pago del crédito. Asimismo se procedería al pago a favor de la Administración del importe de 5.385.444,55 euros, lo que permitirá a la administración cancelar las hipotecas constituidas en garantía de los avales prestados para la construcción del buque.

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