Hazte premium Hazte premium

Torrijos asemeja la cabalgata gay del sábado con las procesiones

Los organizadores, con anuencia de Junta y Ayuntamiento, atacan al PP y a Colegas

Torrijos asemeja la cabalgata gay del sábado con las procesiones

La marcha «Sevilla, orgullo del Sur» se está convirtiendo en otra espada con la que el Gobierno de la ciudad arrincona a los que no comparten sus opiniones. La polémica iniciada por las discrepancias del PP y la organización independiente Colegas en relación al «escandaloso» gasto municipal de 100.000 euros en esta iniciativa y lo inapropiado de la misma está acaparando más protagonismo que la reivindicación propia de este colectivo. Y ayer pudo comprobarse cómo desde las instituciones se está instrumentalizado políticamente los actos relacionados con la fiesta gay. Tanto es así que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos explicó tras el acto que posiciones como las de Colegas «contribuyen a consolidar el espacio de aquellos que interpretan el gasto público cuando sirven a intereses ideológicos que le son afines y lo contradicen cuando no lo son».

Esta marcha según el teniente de alcalde debe servir para «consolidar un espacio de libertad y de apertura, que en Sevilla sigue teniendo sus resistencias de tipo ideológico, político y mediático», dijo. En este sentido Torrijos matizó que «lo que vale para unos vale para todos, por tanto lo que vale para eventos religiosos de cualquier índole vale también para que el movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) reflejen en la calle libremente, con el apoyo de las instituciones, su derecho inalienable a defender su opción publicamente en libertad», advirtió.

La delegada de Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, llamó a la participación de familias, mayores y menores, en dicho festival afirmando que se trata de una «gran manifestación por la tolerancia que va más allá de la condición de cada cual en relación con la orientación sexual y la ideas». Motaño aseguró que desde el Gobierno local están convencidos de que la ciudadanía «va a dar el do de pecho el próximo sábado demostrando en las calles su tolerancia, porque somos una sociedad libre, de iguales y nos sentimos satisfechos de ello aunque aún tengamos que avanzar mucho, motivo por el cual saldremos a reivindicar mayores cotas de igualdad».

En el acto de presentación de la marcha se oyeron alusiones directas al PP como las declaraciones de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), una de las convocantes de la fiesta gay. «El PP aquí no se come ni un “bacalao” porque habla de demagogía, habla de derechos “usted es igual que yo, pero no se case, pero no salga a la calle”. Quieren encontrar el voto donde nunca lo van a encontrar», explicó y agradeció el «gran respaldo institucional, político y sindical» prestado por el Gobierno municipal, el PSOE, IU,UGT, CCOO y otras asociaciones, resaltando que los gays, lesbianas y transexuales son un colectivo que «tiene claro a quien no votan».

Tras el acto Cambrollé calificó de «incoherencias» las críticas de Colegas, a los que les reprochó que se posicionan «descaradamente del lado del PP y dan justificación a sus argumentos». No obstante, Cambrollé especificó que «los respetamos y los invitamos a la fiesta porque somos generosos».

Desde Colegas lo que tienen claro es que «el colectivo gay no tiene que ser de color político alguno sino defender los derechos humanos y las orientaciones sexuales libres de cada persona», argumenta Antonio Ferre, presidente de Colegas Andalucía. Y se reafirman en que «somos independientes, no aceptamos dinero a cambio de que nos controlen», aclaró Paco Ramírez, portavoz de Colegas que denunció «el control que ejercen los partidos políticos, especialmente el PSOE, sobre el tejido asociativo homosexual, porque no aceptan que haya voces discordantes como la nuestra», lamentó.

Ramirez puntualizó además que estar de acuerdo con el PP o con cualquier otro colectivo en algo no es estar de acuerdo en todo y tachó el aislamiento popular en torno a este tema como un acto «de estalinismo puro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación