Actualizado Miércoles, 08-07-09 a las 18:24
Se dice que la memoria es selectiva y traicionera porque dos personas no tienen los mismos recuerdos sobre una misma experiencia. La memoria utiliza vías para generar falsos recuerdos de manera que podemos reelaborar un suceso vivido e introducir detalles que nunca fueron percibidos. La fantasía o la imaginación construyen acontecimientos que realmente no sucedieron.
El último estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience por un profesor de la Universidad de Barcelona (UB), revela que el origen de estos falsos recuerdos no es el mismo que el de los verdaderos. Al parecer, dependen de las diferencias estructurales en las vías que conectan diferentes zonas del cerebro, donde se procesan estas funciones cognitivas.
La investigación señala que la tendencia a tener recuerdos auténticos está asociada a un fajo concreto de sustancia blanca cerebral que conecta las zonas del hipocampo y el parahipocampo, y que son estructuras vinculadas al recuerdo y al almacenamiento de memorias.
En cambio, la tendencia a generar falsos recuerdos está relacionada con otro fajo de sustancia blanca que conecta estructuras fronto-parietales, y que han estado relacionadas con otros estudios de resonancia magnética funcional con falsas memorias.
Este estudio ha visto la luz gracias al experimento con 48 voluntarios que se sometieron a escáneres con resonancia magnética estructural, utilizando la nueva técnica de la Digusión Tensor Imaging(DTI), que fue lo que les permitió a los investigadores explorar la estructura de la sustancia blanca cerebral.
Los ensayos que llevaron a estas conclusiones consistieron en realizar una prueba de memoria a los participantes en la que tenían que recordar una serie de palabras que pertenecían a un mismo campo semántico. Después se les presentaban diferentes palabras que pertenecían al mismo campo semántico pero que antes no habían escuchado; los participantes debían contestar si recordaban la palabra o no en la lista incial. Y el resultado es que en el 75% de los casos incluían palabras que no habían aparecido en la primera escucha, siendo un ejemplo de falsa memoria. El escáner les permitió a los investigadores percibir cuáles fueron las diferencias en el procesamiento cognitivo de los voluntarios sometidos a las pruebas.
La creación de falsos recuerdos de situaciones , que se produce a menudo, por ejemplo, en la infancia, es un área de estudio que resulta especialmente interesante en el ámbito judicial, por el impacto que puede tener sobre las declaraciones de testigos y víctimas en los juicios.

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