Los mamuts lanudos se pasearon por Granada hace más de 30.000 años
Un mamut lanudo / Diego Álvarez Lao
Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 18:24
Los mamuts que vivieron en lo que hoy es Andalucía eran más similares a sus congéneres de hábitats más norteños de lo que hasta ahora se creía. Ésta es una de las conclusiones de Diego Álvarez Lao, paleontólogo e investigador de la Universidad de Oviedo, que ha analizado los restos de mamut lanudo hallados en el famoso yacimiento de Padul (Granada). Según explica, estos enormes animales llegaron a estas latitudes hace unos 30.000 ó 40.000 años.
«Los restos de mamuts lanudos hallados en el yacimiento de Padul, cerca de Granada, son los más meridionales de Europa. Se sitúan sólo un grado más al norte de la localización más sureña que se conoce de estos animales en todo el mundo», asegura Álvarez Lao.
La investigación, que publica la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology revela que durante el Pleistoceno Superior los mamuts que habitaron en Padul y sus contemporáneos de la región centroeuropea tenían la misma envergadura y no existían diferencias significativas entre ellos. «Es frecuente que los ejemplares de una misma especie presenten variaciones de tamaño en función de la latitud en la que habitan, como es el caso de los osos. Sin embargo, los mamuts de Padul no cumplen este patrón», afirma el experto.
También hacía fríoUna posible razón que explicaría este hecho sería el posible carácter estacional de la presencia de estos animales en Padul, en las inmediaciones de Sierra Nevada, aunque no es la única hipótesis: «Es posible que en los inviernos glaciales los mamuts migraran hacia el Sur buscando un entorno más templado. Pero la gran similitud entre ellos también puede deberse a que las condiciones ambientales no eran tan diferentes entre Padul y Europa continental», señala el paleontólogo.
Un aspecto que apoya la segunda interpretación es que los restos de vegetación muestran que el clima en la zona de Padul era frío y árido, condiciones propicias para la presencia de estos animales. No obstante, «no se ha encontrado en Andalucía ningún otro resto de mamut lanudo, el más adaptado al frío y el más reciente, por lo que el entorno de Padul pudo haber actuado como un enclave para ellos».

El estudio ha incluido la datación y el análisis morfológico de los restos de los al menos cuatro mamuts machos hallados en Padul y su comparación con los de otros yacimientos de Europa Central. Además, y junto a científicos europeos, el investigador ha participado en una revisión exhaustiva mundial de todos los yacimientos meridionales con presencia de mamut lanudo para valorar la importancia del yacimiento de Padul en el contexto de la distribución de esta especie.
Grandes mamíferosEn este trabajo han colaborado científicos del Centro de Investigación de Paleontología del Cuaternario en Weimar (Alemania); del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense; y del Museo de Historia Natural de Rotterdam (Países Bajos).
El estudio de los mamuts de Padul se enmarca en la investigación más amplia que ha desarrollado Álvarez Lao acerca de los grandes mamíferos adaptados al frío en la Península Ibérica durante el Pleistoceno. Zorro ártico, glotón, reno, buey almizclero y rinoceronte lanudo son algunas de las especies que han centrado el trabajo del investigador. Se trata de un trabajo que se publicará próximamente en la revista científica de impacto Quaternary International.

Enviar a:

¿qué es esto?