Hazte premium Hazte premium

El BCE y otros 18 bancos centrales europeos limitarán sus ventas de oro a 400 toneladas anuales

ABC

MADRID. La venta de las reservas de oro estará limitada a un máximo de 2.000 toneladas durante los próximos cinco años, 400 toneladas anuales, según el pacto que firmaron ayer el Banco Central Europea (BCE) y otras 18 entidades del continente más, entre ellas, el Banco Nacional Suizo y el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank). En concreto, se pactó una reducción del 20% respecto del primer pacto de venta ordenada que las partes suscribieron en 1999, y que permitía deshacerse de hasta 500 toneladas por año. Este acuerdo caduca el próximo 27 de septiembre.

El nuevo protocolo no incorpora nuevos participantes, pero sí deja abierta la puerta para «acomodar» los límites autoimpuestos a los topes anunciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó durante el pasado mes de julio de su intención de vender hasta 403 toneladas de oro con la intención de incrementar sus recursos.

Al respecto, desde el BCE, explicaron que «el oro se mantiene como un elemento importante de las reservas monetarias globales». La renovación de este pacto ocurre en un contexto de extrema volatilidad, que desde las primeras turbulencias financieras en 2007 llevó a elevar puntualmente el precio de cotización del oro por encima de los 1.000 dólares por onza.

En la actualidad la cotización del metal preciosos se ha moderado, y en estos momentos ronda los 960 dólares por onza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación