Hazte premium Hazte premium

El PP-A denuncia que uno de cada cuatro jóvenes en paro es andaluz

El PP-A denuncia que uno de cada cuatro jóvenes en paro es andaluz

El aumento del paro derivado de la actual crisis se está cebando duramente con Andalucía. Si la comunidad tiene el dudoso privilegio de liderar el número de familias con todos sus miembros sin trabajo y el paro femenino es el más alto del país, la situación se repite con el nivel de ocupación de menores de 25 años. La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, denunció el incremento de jóvenes desempleados «con una tasa del 45,85%, casi ocho puntos por encima de la media nacional (38%)».

Esperanza Oña manifestó que la situación se ha agravado considerablemente en el periodo reciente. «En el último trimestre ha crecido tres puntos el paro juvenil, mientras que en los últimos doce meses, el incremento ha sido de 19», señaló, para reseñar como ejemplo de que la política que en esta materia está siguiendo la Junta de Andalucía y el Gobierno central es errónea que «de los 855.200 parados menores de 25 años que hay en toda España en la actualidad, casi el 25 por ciento son andaluces, concretamente 210.7003. «La crisis nos azota con tres veces más fuerza que al resto de comunidades y países de la Unión Europea», declaró Oña.

Desempleo juvenil

La parlamentaria popular manifestó que «el 33,4% del incremento del paro juvenil registrado en el país durante el último trimestre se ha producido Andalucía, por lo que podemos decir que uno de cada tres jóvenes que se ha quedado en paro en este periodo es de nuestra comunidad».

Además, aseguró que «el 40% de los empleos destruidos en Andalucía durante los últimos 12 meses son juveniles, alcanzando los 249.000».

Oña aseguró que las medidas del Gobierno andaluz «están deteriorando la situación de los ciudadanos de la comunidad, porque los castiga con paro y los conduce a la marginalidad».

Pero el grave deterioro del mercado laboral también afecta a otros componentes de la sociedad andaluza. La portavoz popular manifestó recientemente que el 25% del paro femenino de España está en Andalucía. En los últimos doce meses el número de mujeres desempleadas creció en 150.000. La lectura de estos datos se agrava si se tiene en cuenta que «en los últimos tres meses se fueron al paro 23.700 andaluzas, lo que representa el 70 % del paro femenino de todo el país, cuya cifra se situó en 33.500».

Ésta también explicó que 292.300 hogares andaluces tienen sin trabajo a todos sus miembros activos, con un incremento interanual de 74,67 y una incidencia del 31,43%. Este dato implica que una de cada cuatro familias españolas sin ingresos laborales es andaluza.

Sobre el Plan E y otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno central, Esperanza Oña aseguró que «son pan para hoy y hambre para mañana» y, en base a las estimaciones de los expertos, auguró que la situación se gravará en septiembre y octubre, «cuando acaben las contrataciones de verano y se vea de nuevo la realidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación