Hazte premium Hazte premium

La Diputación rehabilita los castillos de Montellano, Real de la Jara y Pruna

ABC

SEVILLA. El Área de Hacienda y Patrimonio de la Diputación de Sevilla ha sacado a licitación pública las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en las fortalezas medievales de las localidades de Montellano, El Real de la Jara y Pruna. Se cumple así parte de lo anunciado a primeros de año por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, cuando anunció que estas antiguas fortificaciones medievales, junto con la de Osuna, serían restauradas gracias a un proyecto de la Corporación provincial y los fondos de cohesión de la Unión Europea.

El programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste preveía destinar 1,5 millones de euros de estas partidas para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, el Castillo Hierro de Pruna y los vestigios del antiguo Castillo de Osuna.

Ahora se sacan a licitación obras por valor de 1,087.721 euros para las fortalezas de Montellano, Pruena y El Real de la Jara, aunque este último no estaba inicialmente incluido en el proyecto.

En el caso del castillo de El Real de la Jara, que se levanta sobre una zona elevada al norte de la población, se promueve una obra de consolidación para proteger los restos originales para lo que se cuenta con un presupuesto máximo en el año 2009 de 175. 507,45 euros y de 143.597 euros en 2010, con un plazo de ejecución de seis meses. El castillo fue parcialmente restaurado pero quedaba pendiente actuar en el lienzo noroeste y una torre en cuya base se cuenta hay vestigios de lo que pudo ser una mazmorra o un aljibe.

En lo concerniente al Castillo del Hierro de Pruna, los trabajos que salen a licitación consisten en la consolidación de la torre y la cornisa de la fortificación. El presupuesto máximo sería de 360.603,09 euros en 2009 y de 295.038,88 euros en 2010, con un plazo de ejecución también de seis meses.

Por último, el Castillo de Cote de Montellano será objeto de obras de consolidación en la muralla del recinto interior o superior, con un presupuesto máximo de 96.036,71 euros en 2009 y de 16.947, 65 euros en 2010, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Este castillo fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara junto con Morón. Desde su posición dominante pueden verse Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona o El Coronil. entre otras localidades.

El plazo para optar a este concurso, en el que se llevará a cabo la restauración de estos tres castillos de la Sierra Sur (Pruna y Montellano) y Norte (El Real de la Jara), esta abierto hasta el 22 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación