Hazte premium Hazte premium

La Junta incluirá el Jardín Americano en el Catálogo de Patrimonio Histórico

La Consejería de Cultura incluirá al Jardín Americano de la Cartuja en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, tras la petición realizada por la Fundación Naturalia XXI.

La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, destacó esta actuación para «revitalizar la recuperación» de este jardín de dos hectáreas de extensión situado a orillas del río Guadalquivir. Además, resaltó que es el «más importante» de su género en España y Europa por poseer más de 150 especies vegetales de origen americano.

En este sentido, el Ayuntamiento habilitará el jardín y lo cercará para establecer un horario de apertura y cierre. Además, organizará visitas guiadas para centros escolares, con tal de que «los niños conozcan las especies vegetales y el pasado de Sevilla durante la Exposición Universal de 1992», según señaló la delegada. Asimismo, cualquier ciudadano podrá visitarlo al ser un espacio público.

Por su parte, el director de la Fundación, Francisco Oñate, reveló que a finales de año llegarán nuevas especies, todas procedentes de países del continente americano, y que serán especies «no tan exigentes respecto a su adaptación y conservación», matizó.

En cuanto al paso facilitado para los ciudadanos por la orilla del río, el jardín al tener un horario restringido, dispondrá de un embarcadero que va desde el Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio Rocío Jurado.

El Jardín Americano se encuentra en la Isla de la Cartuja y ocupa el espacio a lo ancho entre el Camino de los Descubrimientos y la dársena del río Guadalquivir y a lo largo, desde los lindes del Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio Rocío Jurado. Tiene un diseño de tipo paisajista, con parterres irregulares y caminos de tierra que lo recorren. Las especies vegetales están repartidas entre el Umbráculo, el jardín de la esclusa, el lago Ciaboga, el jardín acuático de la cascada, el jardín del Puerto de Indias, las pérgolas y los jardines de coníferas, palmáceas, cetáceas y agaváceas. Además, para salvar el escalón topográfico de cinco metros entre el Camino de los Descubrimientos y el Puerto de Indias existe un muro construido con grandes jardineras que albergan plantas trepadoras americanas.

El Umbráculo es un elemento característico del jardín al ocupar una superficie de 1.700 metros cuadrados, una altura máxima de ocho metros y estar formado por lamas de madera certificada dispuestas con una inclinación que favorece el sombreado necesario para las plantas subtropicales y tropicales.

El resto de jardines exteriores presenta una composición florística variada en la que existen especies utilizadas ampliamente en la jardinería española, otras que aportan maderas y frutos de uso agrícola, con valor medicinal, importancia industrial o de interés etnobotánico.

Más de 150 especies

En la actualidad hay 151 especies identificadas y unas 15 más por identificar pertenecientes a los géneros de «opuntia», «pereskia» y a la familia de las «cactáceas». Se prevé que en las labores de la obra de reforestación que se llevan a cabo en la actualidad y pretenden que estén finalizadas al 90 por ciento antes de finales de año se incorporen más de 250 nuevas especies a lo largo de 2009 y principios de 2010, que situará al Jardín Americano con más de 400 especies diferentes de árboles y arbustos de origen americano.

Asimismo, las entidades gestoras del jardín tienen proyectadas actuaciones tendentes a aumentar y enriquecer la diversidad de su flora mediante programas de intercambio de material vegetal con centros botánicos, agrícolas, forestales y museísticos de distintos países americanos.

En este sentido, la delegada destacó la importancia paisajística, ambiental e histórica de este enclave, que ha sido reconsiderado en los últimos años con el inicio de un proceso de recuperación mediante distintas intervenciones de las administraciones públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación