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El método didáctico en las universidades españolas es el mismo desde hace 100 años

La metodología universitaria española permanece anclada en el siglo XIX. De ahí la importancia de la reforma derivada del proceso de convergencia de las universidades en el espacio europeo de educación superior. Así lo indica el catedrático de Didáctica y Organización Escolar Ángel Pérez, quien lamentó que se haya producido en este apartado un avance tan importante como en la investigación universitaria, aspecto en el que las instituciones académicas superiores españolas se aproximan a las de su entorno comunitario. «En metodología tenemos el mismo modelo que hace 100 años», aclara este experto, ponente de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se desarrollan en la sede baezana Antonio Machado. A su juicio, el nuevo alumnado reclama un cambio.

«La clave es integrar al estudiante en un proceso que le interese. Que aprenda a investigar, a analizar, a evaluar sobre la materia en la que se quiere preparar», dijo. Para conseguirlo, añadió, es preciso que el profesorado se modernice, se adapte a las nuevas tecnologías, para lo que requiere ayuda.

A pesar de la crítica, Pérez, que abogó por primar el método del pensamiento sobre el de la memoria, aclaró que es incierto que la Universidad actual cobije a los alumnos peor preparados de la historia. «Tanto desde el punto de vista de la excelencia como desde el de la equidad eso es falso». Se trata, agregó. de una percepción sin fundamento que viene de atrás: «Se trasmite de generación en generación».

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