Hazte premium Hazte premium

Mercasevilla: «Si colaboras, todos tus cursos tendrán subvención»

Mercasevilla: «Si colaboras, todos tus cursos tendrán subvención»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons , ha asegurado hoy que las grabaciones en las que los responsables de la empresa pública Mercasevilla reclaman a dos empresarios el pago de una comisión de 450 000 euros por la concesión de una subvención para una escuela de hostelería, evidencia que el PSOE se financiaría ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía, tal y como adelantó ABC de Sevilla.

"Según las cintas y las personas que intervienen, que son cargos públicos, el PSOE estaría financiándose ilegalmente a través de subvenciones y adjudicaciones de la Junta de Andalucía", aseguró hoy González Pons en una rueda de prensa en Madrid en la que los populares emitieron ante los medios de comunicación las mencionadas grabaciones.

El responsable de Comunicación del PP, que ha comparecido junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sostiene que, a la vista de las conversaciones que contienen esas cintas, el PSOE "incluso estaría prestando las fundaciones de la Junta de Andalucía para que se blanquease el dinero con el que se financian las campañas socialistas".

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio hispalense ha acusado a los socialistas de convertir "dinero blanco en negro y dinero público en dinero B" en beneficio de sus propios intereses.

«La Junta nos dice que es para niños saharauis»

En las grabaciones difundidas hoy se puede escuchar cómo el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, explican a los empresarios del grupo hostelero La Raza que, de las subvenciones que se reciben -en su caso 900.000 euros- hay de destinar una parte "a donde la Junta en cada momento nos dice".

"La Junta nos dice esto es para los niños saharauis, y yo me creo que es para los niños saharauis. Pues serán para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis, y nos imponen una serie de condiciones", asegura en la grabación Ponce, que mantiene que la Administración autonómica "tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: "Yo colaboro con quien colabora"".

En las cintas también se puede escuchar cómo uno de los empresarios llama "impuesto revolucionario" a esa colaboración reclamada y que, según Ponce, les traería otros beneficios, como subvenciones para los cursos que se puedan impartir en la escuela o la contratación en ésta de todos los catering que encargue Mercasevilla y otras empresas públicas.

Así las cosas, los populares afirman que las conversaciones ponen de manifiesto que la Junta "cobraba comisiones por todo" y "blanqueaba el dinero a través de fundaciones".

En las cintas, Ponce también mantiene que la subvención de 900.000 euros que la Junta concedía a la escuela es más cuantiosa que la recibida por cualquier otra -"A ninguna escuela de hostelería de Andalucía le han dado lo que a nosotros nos dan- y añade que, si ésta no funcionase, "no pasa nada, porque la Junta no te va a quitar las cocinas después".

En otro momento de las grabaciones, el responsable de la empresa pública de abastos afirma que la Junta sabe que los presupuestos "se hacen como se hacen" y que "la administración pone para recibir". Del mismo modo, llegan a asegurar que Mercasevilla "paga una comisión por haber conseguido" su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Yo, cuando a mí me consiguen una subvención del tipo ERE (...) yo, por razones obvias, al "conseguidor" tengo que pagarle una comisión", argumenta Mellet.

Exigirán responsabilidades

Por otro lado, el González Pons y Zoido hicieron referencia conocimiento que Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía cuando se destapó el caso, ha tenido desde que el mismo se dio a conocer, el pasado mes de febrero. Para ambos, el actual vicepresidente tercero del Gobierno estaba informado "al dedillo de todo lo que había pasado en Mercasevilla" y, sin embargo, los socialistas ni si quiera cesaron a los responsables de la empresa pública.

En el mismo sentido, consideran que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , también habría recibido información sobre el mismo desde que se conoció públicamente y tampoco actuó. Los populares anunciaron que exigirán responsabilidades en el Congreso de los Diputados.

«Doble vara de medir»

Con la denuncia pública realizada hoy, el PP pretende poner de manifiesto la "doble vara de medir" que la Fiscalía y la Policía tienen para actuar ante indicios delictivos similares dependiendo de quién los protagonice. "El Fiscal General del Estado -Cándido Conde Pumpido- no actúa con la misma diligencia y fuerza si detrás está el PP o el PSOE", ha sentenciado González Pons, para quien su actuación es de "brazos caídos".

El Fiscal General del Estado actúa "a cien por hora si es el PP" y "persigue a los políticos hasta más allá de la línea que marca la presunción de inocencia" pero se "quedan quietos" y "levanta el pie del acelerador" si los afectados pertenecen al PSOE.

" Si estas grabaciones en lugar de referirse al PSOE, se hubieran referido al PP habría intervenido el Fiscal General del Estado , la Audiencia Nacional, habría prisiones incondicionales y gran escándalo periodístico", añadió González Pons.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación