Hazte premium Hazte premium

El PSOE-A aprobará mañana la congelación de sueldos de los alcaldes para 2010

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A tiene previsto en su reunión de mañana lunes dar el visto bueno a la congelación en el año 2010 de los sueldos de los concejales y alcaldes en los ayuntamientos en los que gobierna, una medida que ya se adoptó para este ejercicio.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, será el encargado de presentar esta propuesta a la Ejecutiva, que responde a una petición del presidente de la Junta, José Antonio Griñán , al partido, mientras que no se descarta la posibilidad de que también se someta al Comité Director.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez, manifestó a Europa Press que todo el partido comparte "al cien por cien" esta petición de presidente de la Junta, que responde a la política de austeridad que viene aplicando su Gobierno y los ayuntamientos gobernados por los socialistas, cuyos concejales y alcaldes ya han tenido en este ejercicio los sueldos congelados, a raíz de que lo planteara en 2008 el secretario regional del partido y ex jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves.

En los ayuntamientos en los que no gobiernan, los grupos socialistas, a instancias de la dirección del partido, plantearán la necesidad de congelación de los sueldos en el consistorio en cuestión.

Para Vázquez, esta iniciativa de Griñán, que también afectaría a cargos de la Junta , responde a la apuesta por una política de austeridad y de control del gasto público y dijo que es necesario que la ciudadanía vea un "gesto de solidaridad" de las administraciones, especialmente, con esas familias que peor lo están pasando en estos momentos de crisis económica.

Asimismo, el portavoz del PSOE-A confió en que el PP-A este año haga "lo propio" y acepte de buen grado una propuesta de este tipo, de manera que la lleve a los 140 municipios en los que gobierna.

Según añadió, sería bueno que Arenas instara a los ayuntamientos del PP a aplicar planes de austeridad, como demanda a la administración autonómica, toda vez que, en estos momentos, muchos consistorios populares cuentan con los alcaldes y cargos de confianza "mejor retribuidos" en la comunidad.

Dijo que, de hecho, el alcalde de Huelva, el 'popular' Pedro Rodríguez, tiene un sueldo superior al del presidente de la Junta.

"Sería bueno que la dirección del PP-A exigiera en sus ayuntamientos planes de austeridad y moderación ante los casos de salarios desorbitados de alcaldes y otros cargos", apuntó Vázquez.

Criticó la "doble vara de medir" del PP-A porque "exige una cosa en la oposición que luego es bien distinta a cuando está en el gobierno", como se pone de manifiesto en ayuntamientos y comunidades 'populares'. Instó a Javier Arenas a que, como vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, "exija un ejercicio de austeridad y de rigor tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos en manos de su partido en toda España y que presentan salarios por en encima de la media".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación