Hazte premium Hazte premium

Varios rodajes internacionales aterrizan en Andalucía

Varios rodajes internacionales aterrizan en Andalucía

La mayoría de los andaluces no saben que muchas de las películas que vemos en los cines contienen imágenes de Andalucía, que por su variedad paisajística y su clima favorable, permiten tener unas localizaciones a precios competitivos y que aportan una gran variedad. Durante varias décadas se han rodado superproducciones como «Lawrence de Arabia», «Dr. Zhivago», «Cleopatra», o muchos de los conocidos spaghetti westerns que fueron producidos por la industria internacional de los años setenta, como «El bueno, el feo y el malo». En estos últimos años, Andalucía ha contado con los rodajes de directores como Steven Spielberg o Ridley Scout.

En el plano internacional «Los hombres que no amaban a las mujeres» es un ejemplo de estos largometrajes rodados en Andalucía, en concreto en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga capital, donde se filmó la secuencia final de la producción. Además, «Los límites del control» del prestigioso director estadounidense Jim Jarmusch se ha rodado en Sevilla, Almería y Madrid y se estrena este próximo 2 de octubre. También, retratando espacios emblemáticos de Sevilla, se ha rodado la película «La joven de las naranjas", novela homónima del autor noruego Jostein Gaarder, mundialmente conocido gracias a «El mundo de Sofía» y junto a ésta, la película «Rosa y negro» de Geràd Jugnot.

En el plano nacional, «Ágora» es uno de los títulos más importantes producidos en España, rodada en Malta y en Huelva, en la línea de costa del Parque de Doñana. Esta película se estrenará en octubre y supone una de las producciones españolas de mayor presupuesto, dirigida por Alejandro Amenábar. Además, encontramos otros títulos como «Retorno a Hansala», «Prime Time» de Luis Calvo con localizaciones de Benalmádena y Málaga capital, «After» de Alberto Rodríguez en Sevilla, «El libro de las aguas» rodada durante 6 semanas en diferentes espacios de la provincia de Córdoba, «Sólo quiero caminar» de Agustín Díaz Yanes que se rodó en dos semanas en diferentes localizaciones de la provincia de Cádiz y «Madre Amadísima», por Pilar Távora y compartiendo escenarios entre Sevilla y Cádiz.

Pero los rodajes continúan en Andalucía y actualmente. Ya se está filmando la película «Entre lobos» de Gerardo Olivares en Córdoba, por Wanda Films. Le sigue la película dirigida por Michael Radford «La Mula» que se grabará en Córdoba y en Granada. Junto con estos dos proyectos, están en trámite para que dentro de un par de meses Granada sea la sede del rodaje de la nueva película del director cinematográfico Pierre Boutron, cuya película estará protagonizada por Ben Kingsley.

Localizaciones diversas

No hay un sitio concreto donde la cantidad de rodajes sea mayor, ya que Andalucía aporta localizaciones muy diversas que son del agrado de los directores y productores y el número sigue en aumento.

Sin embargo, no sólo continúa en los largometrajes, sino que también en el sector publicitario, documentales, series y programas de televisión, cortometrajes y videoclips. Todos han incrementado, según datos de Andalucía Film Comisión, en un 31% en los últimos diez años. Proyectos documentales de Japón (en el Canal 1, con el programa «Explorando las maravillas del mundo» visitaron la ciudad de Córdoba), Reino Unido, Francia o Italia. En el plano de la publicidad, destacan nombres comerciales muy conocidos como Coca-Cola, Mars, Gas Natural, Zara, Mango o Microsoft.

Además, las productoras audiovisuales que estuvieron en 2008 procedían en un 66% de España, seguidas de Europa, Australia y Asia. En Europa, los países que más han solicitado los servicios andaluces fueron en primer lugar Reino Unido, Alemania y Francia. El año pasado se llegaron a producir más de mil rodajes audiovisuales, exactamente 1.149, en toda Andalucía, según datos oficiales facilitados por el sector y que agradecen la importante labor de difusión cultural y turística que hacen estas películas.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación