Hazte premium Hazte premium

¿Quién debe pagar el canon de las marchas procesionales que tocan las bandas?

¿Quién debe pagar el canon de las marchas procesionales que tocan las bandas?

Las declaraciones de Luis Ángel Lozano , director de la Sociedad General de Autores en Andalucía, ayer en ABC han vuelto a abrir la caja de los truenos en lo referente a los derechos de autor de los compositores de marchas procesionales. Sin embargo, en Sevilla, lejos de alterar a los agentes que intervienen directamente -compositores, bandas, hermandades, Consejo de Cofradías y el propio Ayuntamiento-, las opiniones sobre quién debe pagar el canon se diversifican, sobre todo porque todos coinciden que, por encima de cualquier aspecto, la Semana Santa no es un espectáculo público y en Carrera Oficial se paga no para escuchar música, sino para contemplar las imágenes de Jesucristo y la Virgen María. Sin embargo, ¿quién o quiénes deberían pagar este canon en el supuesto que hubiese que hacerlo?

El Ayuntamiento. El abogado sevillano y ex hermano mayor del Baratillo, Joaquín Moeckel, sostiene que es el Ayuntamiento quien, en caso hipotético, debería abonar el canon. Y lo tiene muy claro ya que, para él, es quien organiza la Semana Santa. «La hermandad pone los pasos en la calle y el Consejo coordina a las cofradías, pero es el Ayuntamiento quien organiza la ciudad para la Semana Santa. Es la Semana Santa de Sevilla, no la Semana Santa del Consejo de Cofradías. En todo caso, la culpa de todo esto la tiene el propio Ayuntamiento, porque ha hecho vulnerable la Semana Santa a los elementos externos con tanta intromisión en muchas cuestiones. La SGAE habrá dicho: «si el Ayuntamiento le pone tantas pegas a la Semana Santa, nosotros también podemos»».

Igualmente, Moeckel es de la opinión de que este tema sale ahora después de que ya se plantease hace tres años y no pasase nada. «Es lo mismo que la seguridad en la Carrera Oficial. Lo que espero y deseo es que no se dé una cadena de acción-reacción-repercusión, esto es, querer cobrar la SGAE, las hermandades no van a querer pagar y, por lo tanto, la repercusión es que el sevillano pague más por las sillas».

El Consejo de Cofradías. No se piensa de la misma forma desde el Ayuntamiento de Sevilla. Fuentes de la Delegación de Fiestas Mayores son de la opinión de que, según la normativa de la SGAE, al cobrarse un dinero por las sillas y palcos, quien lo organiza es quien debe pagar el canon, en este caso el Consejo de Hermandades y Cofradías. «Está cobrando, al fin y al cabo, por un espectáculo público. Otra cosa son las marchas que se tocan fuera del recinto de la Carrera Oficial». Las mismas fuentes señalan, asimismo, que también podría darse el caso que quien tuviese que pagar fuese la hermandad que contrata a la banda. «O bien a medias, o bien negociando en el contrato la inclusión de un dinero destinado a pagar el canon».

Desde Fiestas Mayores se precisa que la citada Delegación paga el canon por lo que interpreta la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. «Da igual que toque en el Teatro Lope de Vega o en plena Plaza de San Francisco», abundaron las fuentes.

Las hermandades. Al igual que el Ayuntamiento, desde el Consejo de Cofradías se estima que, en todo caso, deberían pagar el canon las hermandades, que son las que al fin y al cabo contratan a las bandas. Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías. en todo caso, señala este aspecto, aunque deja claro que no puede aplicarse a la Semana Santa este canon «al no ser un espectáculo público, sino una demostración de fe. Si hubiese que pagar dicho canon, no sé a quién correspondería. En todo caso a la Hermandad, que es la que contrata la banda de música».

¿Qué dicen los autores?

En esta polémica también tienen su opinión los compositores de marchas procesionales. Manuel Marvizón, por ejemplo, señala antes de nada que «entrar en esta cuestión es farragoso. El dinero del que estamos hablando es, además, simbólico. Legalmente no sé quién tendría que abonar el canon pero hay que partir de la base que estamos hablando de un culto religioso. Es verdad que habría que regularizar esta situación, pero dentro de los autores de marchas procesionales no hay un movimiento para reclamar ese dinero».

Julio Vera, compositor, director de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y presidente del Consejo de Bandas de Música, precisa que lo que se paga en la Carrera Oficial «es por ver a las imágenes procesionales, no por escuchar música. Igualmente, las hermandades no cobran por salir a la calle a hacer estación de penitencia. Además, no conozco a ningún compositor sevillano que haya reclamado dinero a una hermandad o a la SGAE por haber compuesto una marcha. De mis marchas, que el dinero vaya a una bolsa de caridad o a las Hermanas de la Cruz», si bien piensa que, de pagar, quien tiene que hacerlo es el Consejo y el Ayuntamiento, que son «quienes organizan la Carrera Oficial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación