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Salud gastará 26 millones de euros en mascarilllas y batas contra la gripe A

Comprará 279,40 millones de mascarillas y 16,2 millones de batas _ Dice que la adquisición es para estar «preparados y responder» ante la posible pandemia

Salud gastará 26 millones de euros en mascarilllas y batas contra la gripe A

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado de modo provisional el suministro de mascarillas de quirófano y batas desechables no estériles para la pandemia contra de Gripe A/H1N1 por un valor de 26,25 millones de euros.

Según la resolución del SAS dicho suministro se compone de 279,40 millones de mascarillas quirúrgicas EFB 95 por ciento y 16,2 millones de batas desechables no estériles con mangas. En concreto, las empresas adjudicatarias de este suministro son «Palex Medical S. A.», «Comercial Dispotex S. A.», «Iberhospitex S. A» y «El Corte Ingles S. A».

El SAS justifica esta compra en virtud «como preparación y en respuesta ante la pandemia de gripe A H1N1 ». De hecho, alude al Plan Andaluz de Alerta Sanitaria , en el que se establece que, «mientras se mantenga la situación epidemiológica actual, la estrategia a seguir incluye varias actuaciones, entre ellas, la que se refiere al manejo del paciente, tanto en situación de hospitalización como de estancia domiciliaria, y el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del paciente, cuidadores próximos y personal sanitario, el cual también dispone de batas desechables».

Abastecimiento de agua

Por otro lado, las empresas de abastecimiento de agua y saneamientos de Andalucía, englobadas en la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), han establecido un plan de gestión de crisis que define cómo actuar ante la posible incidencia de la Gripe A en estas empresas.

Según indicó ASA en una nota, más de 50 especialistas de toda Andalucía participaron ayer en la sede de Aljarafesa en una jornada técnica organizada por esta asociación para establecer un plan de gestión de crisis que define cómo actuar ante la posible incidencia de la Gripe A en estas empresas.

El programa es consecuencia del proyecto Geriasa sobre gestión de riesgos, en el que el sector viene trabajando desde hace cinco años y que permite «actuar con previsión y capacitación ante cualquier incidencia», según afirmó el gerente de ASA, Manuel Bermúdez, quien subrayó que todo ello es posible «gracias a la elevada concienciación y participación de los profesionales del sector, que voluntariamente adoptarán las medidas necesarias para garantizar el servicio desde sus domicilios ante posibles medidas de evacuación en los centros de trabajo».

De esta manera, las empresas pertenecientes al ciclo integral de abastecimiento urbano conforman un sector público «líder por su anticipación en la creación de planes de actuación en este ámbito, lo cual les sitúa en una posición adelantada frente a otros sectores públicos y privados». Las nuevas directrices se están aplicando en todas las empresas del sector en Andalucía y están recogidas en manuales de actuación a disposición de todas las compañías del ámbito andaluz del ciclo integral de abastecimiento urbano. ASA cuenta para ello con la colaboración y asesoramiento de Marsh, empresa especializada en la gestión de riesgos.

Riesgos laborales

Asimismo, ASA está distinguiendo a las empresas que cumplen este protocolo de actuación por medio del sello de calidad @QUA, «que reconoce las buenas prácticas de las compañías evaluadas», según afirmó el gerente de la asociación, Manuel Bermúdez, quien subrayó que el objetivo final de esta iniciativa es «garantizar la salud de los trabajadores del sector y la optimización de nuestro servicio público».

La información que ASA ofrece a los trabajadores del sector se centra en la identificación del riesgo laboral relacionado con la incidencia de la denominada Gripe A, «lo cual podría provocar situaciones adversas para la correcta ejecución y realización de los procesos y actividades que exige el Servicio Público de Gestión del Ciclo Integral del Agua», afirmó Manuel Bermúdez.

«Nuestro objetivo es la gestión de los riesgos laborales desde la responsabilidad empresarial, la seguridad jurídica y el correcto comportamiento ético, de forma que se garantice la mejor respuesta posible desde un modelo que es referente social de colaboración,confianza y solvencia empresarial», subrayó el gerente de ASA.

El protocolo establecido por ASA se centra principalmente en garantizar el correcto funcionamiento de procesos y actividades ante riesgos como la continuidad operativa, los daños por falta de personal, el desarrollo de planes de autoprotección y emergencia, los defectos de funcionamiento en las instalaciones, el mantenimiento de la calidad sanitaria del agua o la capacidad de respuesta ante el desabastecimiento, entre otras problemáticas.

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