Hazte premium Hazte premium

El cardenal reivindica la aportación social de la Iglesia al Estado

«Un euro en manos de Cáritas se multiplica; en otras manos se va en folletos de papel couché»

El cardenal reivindica la aportación social de la Iglesia al Estado

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, reivindicó ayer la labor social de la Iglesia, su aportación al Estado y el especial esfuerzo que viene realizando en tiempos de crisis. Las cifras que citó son evidentes. La aportación de la Iglesia al Estado en acción social asciende anualmente a 36.000 millones de euros, mientras que sólo recibe del IRPF 150 millones de euros.

En la abismal distancia económica entre ambas cantidades cabe una gigantesca labor, sobre la que el cardenal habló ayer en la conferencia que bajo el título «La labor social de la Iglesia en épocas de crisis» ofreció en el Foro Oromana de Alcalá de Guadaíra. En las cifras a escala nacional figuran la atención a 2,5 millones de enfermos y a 1,5 millones de pobres o los 72.000 ancianos en sus residencias. En la escala andaluza citó otro dato revelador, ya que se puede considerar a la Iglesia como la mayor generadora de empleo de Andalucía, tras la Administración. La mayor empresa andaluza ronda los 3.000 empleados; mientras que sólo la Orden de San Juan de Dios tiene 3.500. Y por último en la escala de la diócesis, encontramos como en 2008, Cáritas atendió 45.304 personas y destinó a este fin casi cinco millones de euros. Actualmente la diócesis tiene en marcha proyectos de ayuda básica, formación y empleo por valor de 40 millones.

Todo ello es posible, porque según afirmó Amigo Vallejo, «un euro en manos de Cáritas se multiplica, mientras que en otras manos se va en folletos de papel couché». Pero también es factible por la labor de los grupos que trabajan en las parroquias, entre los que citó a las hermandades «que hacen obras de caridad para quitarse el sombrero, pero nadie se entera, porque ellos saben que de los pobres no se presume y del llamador que se estrena sí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación