Hazte premium Hazte premium

El empresario Luis Castel declara hoy ante la jueza del Caso Contsa

El empresario Luis Castel declara hoy ante la jueza del Caso Contsa

El joven empresario sevillano Luis Castel Romero declara hoy como testigo ante Pilar Llorente, jueza de Instrucción 17, que investiga la presunta estafa a cientos de inversionistas que depositaron sus ahorros a cambio de rentabilidades de hasta el 40%. Castel, que hizo una oferta de compra a Manuel Ruiz Lopera para comprar sus acciones en el Real Betis, deberá dar cuenta del préstamo que por tres millones de euros compró a Contsa Corporación Empresarial en diciembre de 2007, cuando la empresa estaba al borde de la suspensión de pagos.

El citado crédito de tres millones de euros fue concedido en un primer momento por Contsa a «Costa Mala de Lanzarote» (Comala), propiedad de Juan Bañez Romero. En diciembre de 2007, cuando Contsa ya tiene dificultades para pagar a sus inversores las rentabilidades prometidas, Castel compró a la empresa que administraba José Salas el crédito de Comala. Castel explicó en su día a ABC que Vivendia tenía un repunte de tesorería y consideró un buen negocio comprar el crédito, ya que le garantizaba un 7% de interés.

Lo más sorprendente fue que Salas, en su declaración del pasado mes de mayo, admitió que aquella venta fue ficticia en la que simuló recibir un cheque y estampar su firma en el reverso. En este sentido, el dueño y administrador de Contsa declaró ante la jueza que lo hizo por indicación de su hermano Rafael, fallecido en extrañas circunstancias en febrero de 2008.

¿Dónde está el dinero?

Cuando la jueza preguntó a Salas cuál era el paradero de los 3 millones de euros que presuntamente pagó Castel por la operación, negó que ese dinero lo hubiera cobrado en metálico, así como que hubiera ido a parar a manos de los acreedores.

Sin embargo, según un informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), el 31 de diciembre de 2007 Vivendia Group Casa pagó a Contsa Corporación Empresarial 3 millones de euros mediante un cheque, que fue cobrado por José Salas Burzón, el administrador de Contsa, sin haber presentado la preceptiva declaración de movimiento de medios de pago.

Por otra parte, en enero de 2008, cuando Contsa estaba ya inmersa en una profunda crisis de liquidez, la empresa de Castel le compró un ático en la calle Asunción de Sevilla por 400.000 euros. Precisamente, Rubén M. B., un acreedor que interpuso una denuncia penal contra Salas, le acusa de presunto alzamiento de bienes al vender ese ático de Contsa a Luis Castel catorce días después de que se hubiera pedido la declaración de concurso de acreedores y 23 días antes de que el Juzgado Mercantil lo aceptara.

Antigua relación

La relación de los hermanos Salas con Castel se remonta a tiempo atrás. Castel y José Salas compartieron cargos directivos en la empresa Fiestas y Festejos Europa Sur. Rafael, el hermano del presidente de Contsa, fue apoderado de Holding Empresarial Europa Sur, cien por cien de Luis Castel. En abril de 1997 José Salas se presentaba ante la Prensa como presidente del grupo inmobiliario sevillano «Europa Sur» y Castel como copresidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación