Hazte premium Hazte premium

La red se llena de llamamientos a la reclamación masiva del canon digital Tras la sentencia que dio la razón al abogado Joaquín Moeckel, colectivos contra el «impuesto» de la Sgae piden a la Administración que reclame su devolución

ALBERTO MALLADO

SEVILLA. La sentencia que obliga a devolver al bufete de abogados de Joaquín Moeckel el canon aplicado a unos cedes, puede tener importantes repercusiones en el caso de una aplicación masiva de la misma que supone un precedente jurídico importante. En Internet cobra ahora más fuerza la idea de organizar demandas masivas de particulares, asociaciones e instituciones para solicitar la devolución del canon digital que se aplica a soportes y medios técnicos de grabación, cuando estos no se utilizan para grabar obras protegidas,

La resolución judicial ha dado fuerza e ideas a los diversos grupos que están en contra de la SGAE y que se aglutinan alrededor de la plataforma «Todos contra el canon». Contra el canon y contra la SGAE están desde asociaciones de tiendas de informática, hasta colectivos de bares, usuario de Internet o incluso músicos que denuncian que no reciben de la entidad lo que le corresponde como el que fuera guitarrista de Triana, «Mangli».

Una amplia red que se articula alrededor de Internet y que cuenta con asesoramiento que podrían plantear un batallón de denuncias tipo contra el canon digital con capacidad para colapsar un buen número de juzgados, ya que por su cuantía los denunciantes no tendrían que ser asistidos de abogado y procurador. Eso es lo que suena en Internet, según explica el vicepresidente de unos de estos colectivos, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache), Francisco Javier Gandul. Lo que está en juego son más de 200 millones de euros anuales que la Sociedad General de Autores cobra por este concepto a los consumidores particulares de cedes DVD vírgenes.

Son muchos, pero quienes de verdad consumen este producto de forma masiva son las administraciones: consejerías, ayuntamientos u hospitales. A todos ellos se les abre la disyuntiva de reclamar por vía judicial la devolución del canon que paga por los miles de cedes que consumen, que según la sentencia no deberían de pagar, un asunto delicado teniendo en cuneta de que se trata de dinero público. Como afirma Javier Gandul,«sería lo lógico, porque es dinero de todos los contribuyentes».

No obstante, reconoce las dificultades de esta batalla legal al ser consciente de las vinculaciones entre SGAE, artistas y el gobierno y cita como prueba el apoyo de los artistas a la campaña de Zapatero en las últimas elecciones generales.

Desde luego a la Sociedad General de Autores no le faltan enemigos, pero también parece tener buenos amigos. Dos de los opositores,, el Partido Pirata y la Asociación Vache han organizado una concentración contra el canon y la SGAE para el día 4 por la mañana en la Alameda de Sevilla y se han encontrando con toda serie de trabas. Solicitaron los permisos en julio y lograron las autorizaciones. Ya les ha llegado incluso la autorización del Gobierno Civil. Pero desde el Ayuntamiento de Sevilla han empezado a llegar las trabas. De forma verbal se han dirigido al vicepresidente de Vache para indicarle que la ubicación elegida, la Alameda no estaba disponible porque había otras dos concentraciones. Una está solicitada desde el 10 de julio, pero de la otra no han conseguido que les digan la fecha de solicitud. Algo que les resulta extraño. En su lugar les ofrecen la plaza Calderón de la Barca en la zona de la Feria. Pero cuando Javier Gandul fue a verla el lugar estaba en obras y no quedaba espacio para la concentración. Luego les proponen la zona de los Perdigones. Pero aquello está ocupado por atracciones feriales y además tendrían que pedir permiso en otro distrito, lo que retrasaría la fecha de la concentración. Para el presidente del Partido Pirata, Carlos Ayala, «no han comunicado nada en tiempo y forma, sólo de forma verbal y no nos parece correcto». Por eso afirma que seguirán adelante con la concentración para el domingo en la Alameda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación