Hazte premium Hazte premium

La Diputación de Málaga niega dinero a Cáritas: «Aquí nadie pasa hambre»

El presidente del órgano supramunicipal, Salvador Pendón, desestima la iniciativa del PP de reinvertir en la provincia 350.000 euros en ayudas sociales

«En Málaga no se pasa hambre». Con esta sentencia zanjó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la iniciativa presentada por el grupo popular de reinvertir en la provincia malagueña 350.000 euros devueltos por la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de 15 proyectos no realizados y rechazó que se realice una auditoría externa que confirme la buena utilización en el extranjero de estas partidas presupuestarias. «Como él está acostumbrado a ir de feria en feria bebiendo y comiendo gratis, no es consciente de que hay personas que por la crisis no pueden comer tres veces al día», le respondió el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado.

El diputado provincial del PP, Juan Jesús Bernal, defendió en el Pleno de ayer de la Diputación esta iniciativa argumentando que la crisis ha provocado el desbordamiento de las áreas de servicios sociales de la mayor parte de los ayuntamientos, de Cáritas y de distintas ONG que se dedican a la atención social.

Esta situación llevó a Bernal a proponer que la gestión de los fondos se realice a través de Cáritas y de los distintos comedores sociales así como de los bancos de alimentos de la provincia, algo que rechazaron conjuntamente PSOE e IU y que el Salvador Pendón justificó manifestando que «en Málaga no se pasa hambre».

«Muchas familias malagueñas se encuentran ante una situación crítica en la que ninguno de sus miembros perciben ningún tipo de ingreso, y son incapaces de hacer frente a hipotecas o alquileres, a gastos de agua, luz o gas; e, incluso, a la compra de alimentos», señaló Juan Jesús Bernal.

«Primero hay que arreglar lo de casa, y no por pregonar los derechos humanos se es más progresista», declaró Salado, quien quiso ver algún atisbo de inquina hacia la Iglesia ante la negativa de PSOE e IU de destinar esos fondos a Cáritas. «No ven el bien que hacen», incidió el secretario general del PP de Málaga, para añadir que «la gente que está en Cáritas se habrá llevado las manos a la cabeza al escuchar lo que ha dicho el presidente de la Diputación. Como él está acostumbrado a ir de feria en feria bebiendo y comiendo gratis». Este fin de semana, precisamente, estuvo en la Feria del Queso de Teba y en la de las Sopas Perotas de Álora, donde dio buena cuenta de los típicos platos y caldos de la tierra.

¿A dónde va el dinero?

Francisco Salado también criticó con dureza la negativa de PSOE e IU de que una empresa externa e imparcial realice una auditoría para determinar el destino que se da a esas partidas de dinero «y si están siendo productivos».

«Es un dinero sobre el que no existe ningún control porque las auditorías las hacen las propias ONG», explicó, para incidir en que esta herramienta «nos puede ayudar a mejorar sobre la idoneidad del destino de esas partidas. Los interesados no se pueden auditar a si mismos». «Estamos ante un caso de miopía política», concluyó Salado.

Los 350.000 euros del conflicto provienen de la no realización de proyectos en países tan diversos como Cuba, Nicaragua, Guatemala, Colombia o Senegal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación