Hazte premium Hazte premium

Caixaforum abrirá en las Atarazanas en 2015 su tercer gran centro cultural en España

Caixaforum abrirá en las Atarazanas en 2015 su tercer gran centro cultural en España

Ante una gran expectación por parte de numerosos medios de comunicación y de muchos invitados, ayer se presentó la maqueta del proyecto ganador del edificio Caixaforum que se construirá en las Reales Atarazanas de Sevilla y que será llevado a cabo por el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Así lo corroboraron con un convenio el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Si a principios de año se informó de que este proyecto estaría acabado a finales de 2011 o principios de 2012, ayer se confirmó que el nuevo centro cultural de la Caixa en Sevilla no estará abierto hasta 2015.

Todavía se desconoce la fecha exacta del inicio de las obras, pero ahora se abrirá un plazo de alegaciones que durará entre cuatro y seis meses en el que cualquier ciudadano podrá hacer alguna observación sobre el proyecto ganador. Después, La Caixa tendrá otro plazo similar de duración por si tiene que responder a dichas alegaciones. Finalmente, le entidad financiera catalana tendrá que pedir un permiso de solicitud de obras, lo cual retrasará algo más el inicio de las obras.

En todo caso, según lo que se anunció a principios de este año, este proyecto se ajusta perfectamente a los requisitos solicitados. De esta manera, según lo que se pudo observar ayer en la maqueta, la puerta principal del edificio ya no será la de la calle Temprado, sino que estará en la calle Dos de Mayo. Esto permitirá abrir todos los arcos que actualmente están cegados por ladrillos.

El acero y la madera serán junto al vidrio los materiales predominantemente utilizados. La fusión de estos con el ladrillo visto realzará la policromía del nuevo edificio.

Lo más importante del proyecto es que respetará toda la estructura original del edificio comenzado en 1252. La principal innovación será la construcción de un piso superior -con cubiertas de acero y cristal para filtrar la luz natural- en el que habrá un espacio diáfano como vestíbulo principal. Asimismo, habrá dos salas de distintas dimensiones que albergarán las exposiciones temporales. Igualmente se construirá un auditorio para la celebración de actividades. También habrá una cafetería que incluirá una amplia terraza y que tendrá vistas hacia la calle Dos de Mayo. En este espacio habrá además una biblioteca y salas multiusos. En el edificio anexo que se construyó en época de Carlos III se emplazarán las salas logísticas, un muelle de carga y descarga para las exposiciones temporales, y en su parte superior habrá una sala de exposiciones que conservará las espectaculares cubiertas de madera. En principio La Caixa invertirá una cantidad inicial de 20 millones de euros que se irán aumentando según las necesidades del proyecto.

Por último, durante el acto de ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el de La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un convenio por el que esta entidad invertirá en Andalucía 45 millones de euros en acción social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación