Hazte premium Hazte premium

La jueza de Mercasevilla ve «lamentable e injustificada» la actuación del PSOE

Admite la querella socialista contra Mellet por la venta de suelo, pero le insta a dejar de atacar la investigación _ Le advierte que no acepta que ralenticen la causa

La jueza de Mercasevilla ve «lamentable e injustificada» la actuación del PSOE

Nuevo escrito de la jueza Mercedes Alaya y nuevo varapalo al PSOE . Ayer la instructora del caso Mercasevilla dictó un auto en el que admite a trámite la querella que ha formulado el PSOE, pero vuelve a criticar muy duramente la actuación de esta formación en la investigación judicial, que tilda de «lamentable» e «injustificada».

Los socialistas tuvieron que presentar querella después de que la magistrada no les permitiese personarse si no formulaban la citada denuncia en la investigación que el Juzgado de Instrucción sigue por delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, fraude y exacción ilegales de funcionarios públicos y delito societario en la adjudicación de los terrenos de Mercasevilla a Sando. Y ahora la jueza le admite la citada querella, pero realizándole serias advertencias .

En primer lugar, la magistrada califica de «sorprendente» que el PSOE hay realizado valoraciones del auto en el que desestimaba la querella por delito societario que formulo Mercasevilla. Y eso porque, según dice la jueza, entiende que PSOE y Mercasevilla «hacen causa única» . También le advierte que las investigaciones judiciales «deben ser iniciadas con seriedad y con el necesario soporte documental», además de con una idea clara de los hechos concretos que se quieren imputar. «No pueden pretende que los Juzgados y Tribunales andaluces estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista», avisa la jueza a todos los partidos políticos que estén interesados en personarse en la causa.

Pero Alaya también califica de «injustificada y lamentable». por sobrepasar los límites de la dialéctica, los argumentos del PSOE acerca de que el Juzgado admite a unos y excluye a otros. Sobre esa acusación que los socialistas lanzaron, la magistrada recuerda que la investigación se inició a mediados de julio en el seno de las diligencias previas referentes a la petición de comisiones a los empresarios de La Raza al considerar que pudieron existir «indicios de delito» en la adjudicación a Sando. Y le recuerda que debió tener conocimiento de ello porque el Ayuntamiento es el socio mayoritario de Mercasevilla .

Además de explicar que la presentación de una querella se le ha exigido a todos los que han pretendido ejercer la acusación particular (como ha ocurrido con el PP), la jueza asegura que en la citada querella se debe realizar « un mínimo esfuerzo para concretar los hechos en los que basa el ejercicio de su acción penal».

Y también le dice que debió enterarse de la investigación el pasado 30 de julio cuando fueron imputados los directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce. Y que pese a ello no solicitaron personarse hasta dos meses después, el 29 de septiembre. Por ello le insta a que, en vez de atacar sus resoluciones, las recurra.

«Lo que desde luego no le es imputable a esta instructora es el tiempo empleado por el PSOE en solicitar personarse en la causa y en redactar esta querella, ni tampoco puede pretender que se ralentice la causa hasta que su personación se realice en forma». explica. Y califica de «inaudito» que apueste por un desarrollo más lento de las actuaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación