Hazte premium Hazte premium

El CaixaForum de Consuegra «potenciará el valor histórico» de las Atarazanas

El CaixaForum de Consuegra «potenciará el valor histórico» de las Atarazanas

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres , el director ejecutivo territorial sur de 'la Caixa', Juan Reguera y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra presentaron hoy en Sevilla el proyecto arquitectónico de CaixaForum Sevilla, el futuro centro social y cultural de la entidad en la ciudad, "un proyecto que potenciará el valor histórico de las Atarazanas y dará aún más valor al Río, para recuperar su potencial social y democrático", según palabras del arquitecto.

Vázquez Consuegra afirmó que "el espacio interior de las Atarazanas es difícil de mejorar" , por ello, apuntó, "el proyecto contempla dejar la planta baja como está, haciendo de este espacio un espacio abierto al público, como un fuelle entre la calle y la ciudad, y localizar el CaixaForum en las cotas más altas, incorporando al mismo la Catedral y la Giralda, en un visión romántica del barrio del Arenal ".

Al hilo de lo anterior, Torres manifestó que "el recinto de las Atarazanas conservará su personalidad y al mismo tiempo será dotado de los elementos para convertirlo en una criatura viva y confortable, en un libro abierto que hablará de la historia de la ciudad y del bullir de la creación contemporánea", para convertirse así, apuntó, "en un destino cultural de primer orden en el ámbito internacional".

Así, CaixaForum Sevilla -que contará con un superficie útil de 5.400 metros cuadrados sobre una superficie total de 6. 700 metros-concentrará, según Consuegra, "la mayoría de los usos previstos en la parte superior del edificio, a fin de mantener intacto el espacio existente en la planta baja y abrir este espléndido espacio a la ciudad a través de la fachada de la calle Dos de Mayo, entrada principal e imagen del nuevo CaixaForum Sevilla.

De este modo, argumentó Vázquez Consuegra, "una rampa conectará la plaza pública, el llamado 'Espacio Atarazanas' -la parte de la época medieval con más de 750 años de historia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que ocupa un total de 5.000 metros cuadrados- con el espacio interior del CaixaForum Sevilla, donde estará la contemporaneidad de las aportaciones dentro de la adecuación para su nuevo uso".

Distribución Vázquez Consuegra explicó así que en la primera planta -un primer nivel a unos ocho metros de altura- "se localizará el vestíbulo del centro, asomándose a la calle Dos de Mayo ", para continuar diciendo que a un segundo nivel, a unos diez metros, "estarán las salas de exposiciones y salas polivalentes como al restaurante". El proyecto incluirá también "un auditorio situado en la parte más alta del edificio, a unos 14 metros de altura y con capacidad para unas 300 personas , que permitirá encuadrar desde CaixaForum Sevilla una imagen imponente de la Catedral y la Giralda".

Además, el arquitecto señaló que las salas de exposiciones se situarán en los espacios existentes "correspondientes a la Sala de Armas -la más grande, con 800 metros cuadrados- y los talleres de Artillería, de 400 metros cuadrados".

En cuanto a los materiales que se utilizarán en este proyecto, Consuegra apuntó que predominarán el "acero y la madera porque son materiales claves del mundo de la navegación al que evoca la histórica función de las Atarazanas, y también habrá una importante utilización del vidrio". Al respecto, la consejera de Cultura dijo que el uso de estos materiales "se debe al interés por evocar la majestuosidad de las naves que partían de las Atarazanas".

Fecha límite, 2015

Por su parte, el director de proyectos de la Fundación 'la Caixa', Jaime Cabré, presente en el acto, insistió en que " 2015 será la fecha límite en la que deberá estar listo CaixaForum Sevilla", aunque tampoco quiso dar fechas acerca de cuándo se iniciará la construcción, aunque, apuntó, "se hará lo posible para adelantar el inicio de las obras".

Además, preguntado acerca del presupuesto que se destinará, respondió que "el compromiso de 'la Caixa' con la Junta de Andalucía es el de invertir 20 millones de euros, pero también tenemos el compromiso de realizar el proyecto de Vázquez Consuegra con toda la garantía y toda la calidad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación