Está en :

Tras la «huella del carbono»

Tras la «huella del carbono»
RAFAEL CARMONA Panel informativo sobre la calidad del aire en Córdoba
Las administraciones central y autonómica no están solas en la lucha contra el cambio global y dentro de él uno de los fenómenos más preocupantes, el cambio climático, provocado por la acción del ser humano en la naturaleza.
En estos momentos son ya más de 350 los ayuntamientos de la comunidad autónoma que se han adherido al denominado «Pacto de los Alcaldes» para combatir el problema, y disponen de una herramienta informática, aportada por la Junta de Andalucía, para conocer cuáles son sus emisiones contaminantes, su «huella del carbono» y tratar de mitigarlas.
La «huella» toma su nombre de las emisiones directas de gases, por ejemplo de los combustibles fósiles que consumimos en los vehículos, y por las emisiones indirectas, las vinculadas a la electricidad. Son emanaciones causantes del calentamiento del planeta y del cambio climático.
Esperanza Caro, secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. no oculta su satisfacción por la respuesta que ha tenido la iniciativa de implicar a los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático.
Son, precisamente, las corporaciones locales, las que tienen las competencias directamente relacionadas con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el planeamiento urbano, el transporte y la movilidad, la gestión energética y de los residuos del municipio y la sensibilización de los diferentes actores.
La mencionada herramienta informática. a través de la web, permite a los ayuntamientos realizar un diagnóstico inicial de la situación y el seguimiento de la evolución en el tiempo de dichas emisiones.
Compromisos
«A partir de ahí -señala Esperanza Caro- se comprometen a reducir las emisiones para el 2020 en un 20 por ciento y para el 2050 en un 50 por ciento. Es una iniciativa muy potente y la herramienta lo que les permite es saber si están de verdad cumpliendo con los compromisos adquiridos o no».
Según la secretaria general de Cambio Climático, el papel de los ayuntamientos es de suma importancia a la hora de controlar las llamadas emisiones difusas, que se diferencian de las provocadas por las industrias, y que la originan los medios de transportes, especialmente los turismos. «Son -dijo Esperanza Caro- emisiones que están muy asociadas al número de habitantes».
A más largo plazo, la consejería de Medio Ambiente de la Junta está trabajando para desarrollar otra herramienta complementaria de «buenas prácticas».
En palabras de Esperanza Caro, «vamos a hacer visibles cosas que normalmente no se contabilizan en los inventarios, como pueden ser los esfuerzos en energías renovables».

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.