Hazte premium Hazte premium

Zapatero liquida la Deuda Histórica con la cesión de los edificios y los solares de la Expo

Zapatero liquida la Deuda Histórica con la cesión de los edificios y los solares de la Expo

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , liquidará la Deuda Histórica con el traspaso a la Junta de la titularidad de la empresa Agesa, heredera de los activos de la Expo 92 —terrenos y edificios — y de solares en varias provincias, según informó ayer la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, al término de la Comisión Mixta Estado-Junta.

De este modo, las dos administraciones dieron por alcanzado el acuerdo para la «materialización de la liquidación» de los 784 millones de euros que restan para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, informa Ep.

En rueda de prensa, la consejera explicó que la sociedad patrimonial de titularidad estatal Agesa , que gestiona los activos de la Expo del 92, está valorada en más de 300 millones de euros , se encuentra «muy saneada» y obtiene «beneficios todos los años», concretamente el pasado alcanzó los 6,7 millones de euros.

A pesar de que la liquidación definitiva de la Deuda Histórica no contempla el pago en metálico de ninguna cantidad, Aguayo destacó que el traspaso de Agesa permitirá un importante resultado económico, al «ir más allá en lo que es generación de euros contantes y sonantes» porque los beneficios qué tiene cada año son «contantes y sonantes», reiteró.

Por otro lado, el Estado cederá a Andalucía terrenos en diferentes provincias de Andalucía , posiblemente cinco, que, según dijo, servirán para la construcción de 4.000. De momento quedan excluidas Córdoba y Málaga.

Debate en el Parlamento

Con anterioridad a este desenlace, y previéndose que finalmente se iba a consumar el pago de la Deuda Histórica en especie, el Pleno del Parlamento fue escenario de un enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los dirigentes de la oposición , Javier Arenas, del Grupo Popular, y Diego Valderas, de IU.

El Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron ayer en el Parlamento en, prácticamente, dar por roto el consenso político sobre el Estatuto de Autonomía y culparon de ello a la predisposición de la Junta a cobrar lo que queda por percibir de la Deuda Histórica con terrenos propiedad del Gobierno central. El presidente del PP-A, Javier Arenas , consideró este procedimiento una «humillación»; Diego Valderas, de IU, habló de «engaño», mientras el presidente andaluz, José Antonio Griñán , defendió la fórmula porque en los solares se harán viviendas, y los beneficios se destinarán a servicios sociales.

Arenas reprochó que la consejera de Economía fuera a Madrid a «mendigar solares» y anunció que recurrirá a los tribunales. Diego Valderas aseguró que jamás se habló de cobrar la Deuda Histórica en especie durante la reforma del Estatuto. Para Griñán, la liquidación se haría «como mejor convenga a Andalucía».

Durante el Pleno, parlamentarios del PP lucieron letreros con la leyenda «Respeto al Parlamento» por la ausencia de la consejera de Economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación